Miradas sonoras. Trío Zukan

.
Trío Zukan. Foto: Dispositivisme Studio
18.05.2022

7:30 pm

Auditorium

Los sonidos nos rodean, nos acompañan, nos molestan, nos recuerdan. Nos orientan dónde estamos, nos abren nuevos horizontes o advierten de peligros. Nos asustan, nos divierten. Lxs grandes compositorxs de todos los tiempos utilizaron los sonidos de su entorno: sonidos de la naturaleza, recuerdos sonoros. La idea de este ciclo musical, comisariado por Desclasificados, es abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y ver cómo lxs compositorxs actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear.

Miradas sonoras
Trío Zukan
Maria Zubimendi, acordeón; Gorka Catediano, percusión; Jon Ansorena, txistu.

Repertorio:
Interpretación de la obra creada en el taller Cotidianófonos
Miles Away Trio (2020)- Juan Luis Montoro
Harri, Haize, Harea (2021)- Zuriñe F. Gerenabarrena
Begiratu Bi (2021)- Maria Eugenia Luc
Desprendida voz (2021)- Juan José Eslava
Lantz (2016)- Mikel Chamizo
Batuccatta (2014)- Hugo Morales

El joven grupo vasco toca un programa muy dinámico, incorporando instrumentos tradicionales, objetos cotidianos y hasta quijadas de caballos.

En 2014 surge Trío Zukan aunando tres instrumentos que muy pocas veces se reúnen en una misma formación, como la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional del País Vasco). Desde entonces, algunos de los compositores más valorados nacional e internacionalmente han creado para ellos: José María Sánchez-Verdú, Zuriñe F. Guerenabarrena, María Eugenia Luc, Mikel Chamizo, Hugo Morales, Helga Arias... hasta reunir un repertorio de más de 30 obras con las que ofrecen programas de muy diversas estéticas y que pueden ser meramente acústicos o incluir recursos electrónicos y audiovisuales.

Este trabajo decidido en favor de la nueva creación ha tenido un claro reflejo en los años 2020 y 2021, en los que Trío Zukan se ha consolidado como una de las formaciones emergentes de mayor proyección en España, habiendo visitado festivales del circuito FestClásica tan destacados como el Festival de Música Española de Cádiz (Taller de compositoras), la Quincena Musical de San Sebastián o Música en Segura. 

Esto ha sido posible a partir de una progresiva consolidación en los principales festivales de música contemporánea de España como Ensems (Palau de les Arts) o el ciclo de la Fundación BBVA de Bilbao, y de hitos importantes en su trayectoria como los conciertos que ofrecieron en el Festival Vostell-Malpartida (CNDM), Fundación Juan March y Classical:NEXT, o el primer premio del Concurso Juventudes Musicales de España. Tras su primera publicación fonográfica en 2019, Trío Zukan publicará su segundo CD en otoño de 2022 con la discográfica IBS Classical.