Laura Granero y Sebastian Bausch

The Golden Age of the piano
Sebastian Bausch, Laura Granero
Sebastian Bausch, Laura Granero
19.06.2022

12:30 h

Auditorio

CentroCentro se une a las celebraciones del Día Europeo de la Música sumándose como sede a la primera edición del festival Piano City Madrid que durante un fin de semana presentará un total de 60 conciertos en diferentes puntos de la ciudad.

Laura Granero y Sebastian Bausch.
The Golden Age of the piano. Un viaje al pasado gracias a los rollos de piano histórico y la tecnología Disklavier

Laura Granero, pianista e investigadora
Aclamada por la crítica internacional por su “musicalidad de artista verdadera” (Scherzo), “su exquisita sensibilidad” (Audiophile Magazine) y “su delicadeza y sentido de la cantabilidad” (El Diario de Sevilla), con Laura Granero nos hallamos ante una de las intérpretes más singulares y polifacéticas del panorama europeo. Inspirada por los modelos de intérpretes del pasado, combina un perfil pluriinstrumental (fortepiano, clave, piano) junto a la práctica habitual de tareas tales como la transcripción, la improvisación y la composición. Como investigadora, cabe destacar su interés por la escuela pianística de Clara Schumann, las grabaciones históricas y rollos de piano, así como la exploración de la vocalidad al (forte)piano.

Tras estudiar piano en España con Claudio Martínez-Mehner (CSMA & CSKG) y clave con Pilar Montaya y Jorge García (COSCYL), Laura es admitida en la Schola Cantorum Basiliensis (fortepiano y clave), graduándose en 2016 y 2018 con honores. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la mdw(Universidad de la Música y Artes escénicas de Viena) en torno a Clara Schumann y su escuela, bajo la dirección de Clive Brown. Ha sido invitada a ofrecer conciertos en el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Utrecht Early Music Festival, Festival La Chaise Dieu, la Salle Cortot y el Palacio Real en Madrid, entre otros. Ha grabado dos discos, en Francia y Portugal. Como investigadora y profesora, ha sido invitada a ofrecer conferencias y masterclasses en centros educativos como la Universidad de Sydney, Hochschule der Künste Bern, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o los Conservatorios Superiores de París y Lyon. Es profesora de música de cámara con fortepiano del Máster de la Jeune Orchestre de l'Abbaye en Saintes en colaboración con la Universidad de Poitiers. Laura es, además, fundadora del Marie Soldat Ensemble (hoy en día llamado FANNY DAVIES Ensemble) y del Proyecto Notre Temps, que tiene como objetivo la difusión del fortepiano en la Península Ibérica. Desde 2021, Laura es colaboradora/artista de Bösendorfer en España.

Sebastian Bausch, pianista, investigador y preparación técnica de los archivos para el Disklavier Sebastian
Bausch recibió sus primeras lecciones de órgano en la famosa abadía de Neresheim, en el sur de Alemania, y tuvo la oportunidad de estudiar clave con Robert Hill en el Pre-College de la Musikhochschule Freiburg durante muchos años. Más tarde obtuvo sus títulos de órgano, clave y piano moderno e histórico en la Schola Cantorum Basiliensis (Jörg-Andreas Bötticher, Wolfgang Zerer, Edoardo Torbianelli) y en Freiburg (Christoph Sischka). Durante sus estudios en Friburgo, entre 2008 y 2012, fue asistente del profesor Sischka y le ayudó a desarrollar enfoques metodológicos innovadores para el uso del Disklavier Yamaha en la investigación de la interpretación y la pedagogía del piano. Desde 2012 trabaja como musicólogo en la Universidad de las Artes de Berna (Suiza), donde realiza un doctorado sobre las práctica interpretativa pianística del siglo XIX. Su investigación se basa en gran medida en el análisis empírico de las primeras grabaciones, especialmente las realizadas para pianos reproductores mecánicos a principios del siglo XX. Su tesis doctoral versa en torno a Carl Reinecke. Actualmente forma parte del proyecto en torno a rollos de piano históricos y su difusión Magic Piano en dicha universidad. Sebastian Bausch es mundialmente considerado como uno de los mayores expertos en el análisis y la digitalización de rollos de piano y ha sido invitado a presentar su investigación en simposios en Europa, Estados Unidos y Australia. Es también organista principal de tres parroquias de la ciudad de San Galo (Suiza). Actúa con frecuencia como solista y músico de cámara con instrumentos de teclado, tanto modernos como históricos, y está especialmente comprometido con incorporar los resultados de su investigación en sus propias interpretaciones