Laura Ballestrino

États d’âme
Laura Ballestrino. Estudio Foto-Art
Laura Ballestrino. Estudio Foto-Art
18.06.2022

17:00 h

Auditorio

CentroCentro se une a las celebraciones del Día Europeo de la Música sumándose como sede a la primera edición del festival Piano City Madrid que durante un fin de semana presentará un total de 60 conciertos en diferentes puntos de la ciudad.

Laura Ballestrino. États d’âme

Programa

F. Chopin: Balada n. 4 op. 52
A. Scriabin: Sonata n. 3 “États d’âme” op. 23
A. García Abril: Lontananzas
A. Ginastera: Sonata n. 1 op. 22 (selección)

Laura Ballestrino es una pianista y compositora de Madrid (España) nacida en el año 2000. Comenzó a tocar el piano a la edad de los 4 años y ahora es una de las grandes promesas de la música clásica en España. Ha sido galardonada con prestigiosos premios en concursos nacionales e internacionales como: 1er Premio en la 99ª edición Juventudes Musicales de España (2021), 1er Premio en el XI Concurso Internacional de Piano María Herrero, Granada (2021), 1er Premio “Arkadi Volodos” en el VII Concurso Internacional de Piano Gran Klavier, Alcalá de Henares (2021), Premio al Mejor Intérprete de Música Española en el XXI Concurso Internacional de Piano Compositores de España, Las Rozas (2021), Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea en el XX Certamen de Interpretación para Solistas Intercentros Melómano, Alicante (2021), Premio de Música de Cámara Jesús de Monasterio con el Dúo Armos, Madrid (2021).

Ha actuado en algunas de las salas más importantes del país como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Ateneo de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Auditorio Joaquín Rodrigo, entre otros. Más allá de su trayectoria como intérprete clásico, Laura trabaja en varios proyectos de estilos musicales muy diversos. Actualmente compone y produce la Banda Sonora Original del videojuego Archaelund, y al mismo tiempo prepara proyectos escénicos relacionados con el jazz-fusión.

A los 15 años debutó en su ciudad natal como solista con la orquesta sinfónica del Conservatorio Rodolfo Halffter, donde se graduó con Premio Extraordinario Fin de Grado en 2018 bajo la tutela de la maestra María García. Cursa sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática de piano Elena Orobio. En verano de 2019 conocerá al pianista y pedagogo Leonel Morales, quien se convertiría en su maestro hasta la actualidad. Estudia con él en el centro de alto rendimiento Musical Arts (Madrid), donde ha sido premiada en 2021 con el Diploma de Virtuoso. Continuará sus estudios de Máster con Leonel Morales gracias a la Beca a la Excelencia que le ha otorgado la Universidad Alfonso X para el curso 2022-2023. Ha recibido master classes de pianistas de renombre como Galina Eguiazarova, Miguel Baselga, Josep Colom, Paul Schenly, Nino Kereselidze, Patrín García-Barredo, Ana Guijarro, Albert Attenelle, Frank Fernández, Brenno Ambrosini, Jingge Yan, Fabio Witkowski, Leo de María, Luis Fernando Pérez y Vicenzo Balzani entre otros. Además, su formación se amplía con cursos avanzados de interpretación, composición, improvisación y jazz tanto en España como en el extranjero: Mozarteum, Escuela de Música Creativa, Berklee College of Music.