Perdona, estoy hablando, una exposición sobre cómic autobiográfico de mujeres

- Reúne ejemplos del trabajo de más de 80 autoras de diferentes estilos, procedencias, trayectorias, grupos sociales y étnicos, seleccionados por ellas mismas
- Está comisariada por Tevi de la Torre, Teresa Ferreiro Peleteiro y Roberta Vázquez
- Desde la experiencia personal aborda temas universales como el espacio afectivo, el cómic testimonial feminista, las identidades LGTBIQ, la salud, el espacio laboral y el trauma familiar e histórico
-Contará con dos encuentros/ conferencias en abril y mayo

Hoy se inaugura en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Perdona, estoy hablando, una exposición dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres. Comisariada por Tevi de la Torre, Teresa Ferreiro Peleteiro y Roberta Vázquez, reúne ejemplos del trabajo de más de 80 autoras de diferentes estilos, procedencias, trayectorias, grupos sociales y étnicos. Muestra páginas extraídas de sus libros, fanzines o de publicaciones periódicas que en la mayoría de casos han sido elegidas por las mismas autoras y están acompañadas de un texto, también escrito por ellas, que ayuda a contextualizarlas.

La autobiografía es un género dentro del cómic. Tiene una larga tradición que se remonta hasta los años 70 y hoy en día goza de gran popularidad entre lectores y artistas. Las autoras cuentan en primera persona aspectos de su vida, sus circunstancias y sus intereses; un testimonio particular que, gracias al lenguaje del cómic, consigue conectar con el público de forma universal. Por su sinceridad y por el poder de sus imágenes el cómic autobiográfico, genera empatía con las situaciones que se describen, más allá del entorno geográfico o la época en que se lea.

Como explican las comisarias, “Perdona, estoy hablando es un alegato compuesto de experiencias personales de las que se pueden extraer conclusiones universales. A través de estas narraciones alegres, tristes, divertidas o traumatizantes, conocemos identidades que no les apetece ser invisibles, no les apetece estar calladas, que están aquí, guste o no, para quedarse”.

La exposición se organiza en seis secciones, sin intención de clasificar a las autoras: el espacio afectivo, el cómic testimonial feminista, las identidades LGTBIQ, la salud, el espacio laboral y el trauma familiar e histórico. Abarca temáticas que se narran a través de la experiencia vital de las propias autoras como los conflictos de clase, xenofobia, violencia misógina, la salud mental, inmigración, condiciones laborales, el trabajo sexual, la pareja, la familia, la amistad y el proceso creativo.

Además, la exposición presenta cinco intervenciones, trabajos desarrollados específicamente para la exposición, que toman una forma distinta a las páginas de cómic. Otraputacuentadedibujos nos enseña su habitación a través de una viñeta inmersiva; Nuria Figueiredo despliega una historia familiar con sus figuras cerámicas; Roberta Vázquez nos habla de su proceso de trabajo en un mural; Teresa Ferreiro cuenta tres estadios de su vida en un lienzo de lenguaje sincrético, casi primitivo; y Rocío Quillahuaman dramatiza con una animación un episodio peliagudo de su entorno laboral.

El título de la exposición se refiere a la necesidad de reivindicar y visibilizar el trabajo de estas autoras. “Son trabajos valientes (osados, incluso) por su honestidad, que no dejan indiferente. Transforman a sus autoras y contribuyen con experiencias al mundo de las lectoras y los lectores”, explica el equipo curatorial.

Actividades
En el marco de la exposición se organizarán dos encuentros, con entrada libre. El 21 de abril, Teresa Ferreiro Peleteiro, co-comisaria de la exposición y doctorada en Bellas Artes y estudios de género con una tesis sobre comics y feminismo, ofrecerá la conferencia Compréndeme. Un análisis múltiple de cómics testimoniales feministas.

El 25 de mayo, tendrá lugar el encuentro Autoras de cómic en España: reivindicación profesional y denuncia de la precariedad, en la que participarán algunas de las autoras que forman parte de la exposición, Irene Márquez, Xiomara Correa y Conxita Herreros; y estará moderada por Miriampersand.

Artistas participantes
Perdona, estoy hablando incluye retazos de la vida de Aline Kominsky, Alison Bechdel, Amaia Arrazola, Amy Kurzweil, Ana Galvañ, Ana Mushell, Andrea Galaxina, Andrea Ganuza, Angie de la Lama, Anya Ulinich, Ariel Shrag, Barbara Alca, Bea Lema, Camille Vannier, Carla Berrocal, Carlota Juncosa, Carol Tyler, Catherine Meurisse, Coco, Conxita Herrero, Daria Bodangska, Diane Noomin, El futuro es brillante, Ellen Forney, Emil Ferris, Flavita Banana, Fran Meneses, Gakian, Gato Fernandez, Genie Espinosa, Giulia Sagramola, Grace Wilson, Irene Márquez, Irene Olmo, Jennifer Hayden, Julia Alekseyeva, Julia Wertz, Julie Doucet, Kate Beaton, Keiler Roberts, Laura Endy, Lila Quintero Weaver, Lola Lorente, Mamen Moreu, Marcela Trujillo, Mari Naomi, María Luque, Mariko Kikuchi, Marlene Krause, Marzena Sowa, Meags Fitzgerald, Meritxell Bosch, Mery Cuesta, Miriam Katin, Monstruo Espagueti, Nadia Hadif, Nicola Streeten, Nicole J. Georges, Nora Krug, Nuria Figueiredo, Nuria Just, Olaya Pedrayes, Otraputacuentadedibujos, Paula Cheshire, Pénélope Bangieu, Pepa Prieto Puy, Phoebe Gloeckner, PowerPaola, Quan Zhou Wu, Rachel Ang, Roberta Vázquez, Rocío Quillahuaman, Rokudenashiko, Rosalind B. Penfold, Sara Soler, Sarah Glidden, Sole Otero, Soy Cardo, Sylvie Rancourt, Tara Booth, Teresa Ferreiro Peleteiro, Thi Bui, Tillie Walden, Ulli Lust, Una, Vanessa Davis, Xiomara Correa y Zeina Abirached, entre otras.

Equipo curatorial
Teresa Ferreiro Peleteiro es Doctora de Bellas Artes especializada en Estudios de Género por la Universidad de Vigo. Además de ser académica, trabaja como investigadora cultural, artista visual, DJ y escritora. Ha autopublicado varios cómics, además de publicar con Elvira Ediciones el cómic YOLO/ Flor y Nata. Ahora trabaja en su primera novela gráfica para una de las editoriales más prestigiosas de España. En 2019 recibió una beca de investigación para hacer su estancia en la Universidad de Oxford (Inglaterra) durante la que coorganizó la conferencia Comics & Travel, con los ponentes principales Joe Sacco y Paul Gravett.

Tevi de la Torre es gestora cultural y comisaria especializada en dibujo e ilustración. Entre 2014 y 2018 dirige y comisaría el espacio MISERIA para el dibujo contemporáneo. Durante 2017 lleva la direccción artística de Wunderkinder, festival de ilustración, realizado en colaboración con la Embajada de Alemania en España (Madrid). En 2021 comisaría M de eme: de paseo por Madrid y Madrid Metal: Una historia ilustrada de los 80, ambas en CentroCentro.

Roberta Vázquez estudió Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Ha colaborado con sus ilustraciones con publicaciones como: Glamour, Vice, El País, Marie Claire, Líbero, El Jueves, Revista Cáñamo, Cactus, Diari Ara... Y con marcas como Amazon Prime, Jägermeister, Bacoa, Filmin, Winsor & Newton o Movistar Series, entre otros. En 2019 se publicó su primer libro ¡Socorro! con la editorial Apa Apa Cómics. En la actualidad trabaja en su primer libro infantil, para la editorial Blackie Books.

Imágenes 
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/EkiCpZCndctLkhLjqJDkuFUBkmM7mymuJ-Y9tI2g-6nJIw?e=82FrhG