Materia Gris: una aproximación a la revolución de los nuevos biomateriales en el diseño

Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil muestra cerca de 40 proyectos de diseño hechos a partir de algas, bacterias, leche, hongos, moluscos, kombucha o subproductos de la industria

- La exposición está comisariada por Ana Domínguez Siemens y está incluida en la programación del Madrid Design Festival

- El diseño y montaje de la exposición, a cargo de Lucas Muñoz, con un carácter circular y social, combina materiales de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad

El próximo 11 de febrero abre al público en CentroCentro la exposición Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil. Comisariada por Ana Domínguez Siemens, la exposición reúne cerca de 40 proyectos de diseñadores que experimentan con biomateriales que pueden llegar a ser sustitutos del plástico y de otros materiales.

Como explica la comisaria, “con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce desperdicios en enormes cantidades, es el momento de que las mentes creativas se apliquen en la búsqueda de nuevos sistemas de producción y consumo racionales. Muchos diseñadores están jugando un importante papel en la investigación y desarrollo de nuevos materiales que se proponen como una alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI. Una auténtica revolución material no comparable a ningún otro momento de la historia, en la que son muchas las profesiones implicadas: ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas…”.

Los llamados “biomateriales” son particularmente interesantes por su naturaleza biodegradable y en ellos se centra el reto del futuro de una producción industrial en la que se eliminen los plásticos de un sólo uso y se sustituyan otros por una versión más sostenible. Así, en Materia Gris se podrán ver desde cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y muchos otros materiales sorprendentes, objetos en los que la materia prima son bacterias, leche, hongos, insectos, café, kombucha, frutas, etc. Muchos de ellos han surgido de la reutilización de los residuos de la industria –incluyendo los de la industria alimentaria–, otros de la manipulación de elementos naturales y otros más son resultado de una extensiva investigación científica.

Los proyectos han sido seleccionados por su interés desde el punto de vista del diseño, es decir, atendiendo al modo en que los diseñadores no sólo resuelven un problema, sino que aportan también su ingenio y creatividad al jugar con estos nuevos materiales con los que expresan también sus inquietudes personales, políticas y sociales, su sentido del humor y su interpretación de los parámetros culturales.

El abanico de proyectos presentados es muy amplio, mostrando desde proyectos de carácter puramente experimental a otros situados en la frontera entre el diseño y el arte o los que ya están siendo utilizados por la producción industrial, poniendo en valor el hecho de que aun siendo investigaciones recientes, la importancia de la sostenibilidad en el mundo contemporáneo acelera el cambio en las grandes empresas comprometidas con una producción responsable con el planeta y la economía circular.

El propio montaje de la exposición, diseñado por Lucas Muñoz, está realizado con ese mismo criterio y se considera un proyecto más de la muestra. Su propuesta combina el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad (libretas, latas, lápices, etc.) de un modo ingenioso e inesperado, con un carácter circular y social. 

Entre los diseñadores participantes se encuentran: Apple Ten Pam, Kosuke Araki, Basse Stittgen, Alix Bizet, Nacho Carbonell, Silio Cardona, Álvaro Catalán de Ocón, Baptiste Cotten, Crafting Plastics! Studio, Licia Desideri, Formafantasma, Carmen Hijosa (Piñatex), Manuel Jouvin, Fernando Laposse, Pascal Leboucq & Lucas de Man, Woojai Lee,  Alberto Liévore, Gianantonio Locatelli, Julia Lohman, Tom Metcalfe, Mogu (Maurizio Montalti and partners), Naifactory Lab, Erez Nevi Pana, Tamara Orjola, Neri Oxman (Mediated Matter Group), Carolina Pacheco, Pierre Paslier, Rodrigo García González y equipo Notpla, Jorge Penadés, Inés Sistiaga, Studio Lionne van Deursen, Studio Sarmite, Studio Swine, Studio Thus That, James Shaw y Marjan van Aubel, Tessa Silva, Valdis Steinarsdottir, Patricia Urquiola, Vollebak y Scarlett Yang.

La exposición se completa con un archivo de materiales titulado “Materials Narratives (by Elisava): from experimentation to market”. Elisava Materials Narratives es una plataforma de interpretación y conocimiento de materiales dirigida a investigadores, docentes y empresas. El archivo expuesto está formado por materiales desarrollados en Elisava a nivel de grado, master o proyecto europeo y por materiales comerciales de su materialoteca.

Materia gris está comisariada por Ana Domínguez Siemens. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 ha trabajado como periodista freelance, escritora y comisaria de exposiciones especializada en Diseño. Escribe para prestigiosos periódicos y revistas españolas e internacionales y también ha redactado numerosos textos para libros y catálogos sobre la obra de Luis Bustamante, Jaime Parladé, Gaetano Pesce, Gunjan Gupta, Giulio Ridolfo, Álvaro Catalán de Ocón, Fredrikson Stallard, Anton Alvarez, Mattia Bonetti y otros. Ha comisariado varias exposiciones de Diseño sobre temas como el diseño sostenible, diseño social, impresión 3D, DIY, packaging del futuro, autoproducción o la búsqueda de la diversidad en un contexto industrial. Asímismo, ha comisariado exposiciones individuales sobre la obra de Jaime Hayon y Patricia Urquiola.

Afincado entre su ciudad natal, Madrid, y Eindhoven, Países Bajos, la carrera de Lucas Muñoz abarca un amplio rango de proyectos producidos tanto desde sus talleres en estos dos países como localmente en diferentes rincones del mundo, habiendo desarrollado obra contextual en territorios como India, Corea del Sur, Líbano y Tailandia, entre otros, además de muchos europeos. Se suman a su extensa producción de piezas de mobiliario otras de carácter más experimental como altavoces, monopatines o barcas. Lucas ha realizado proyectos expositivos y de interiorismo con los que siempre ha logrado encajar un entendimiento extendido de su profesión. Ejemplos en este último año de esto son el restaurante MO de Movimiento, en Madrid, o el estudio sociológico The Rocket Trail, que materializó en una exposición, un archivo y una película documental que conceptualizó, codirigió y produjo.