La música tradicional y contemporánea japonesa dialogan en CentroCentro

- Tosiya Suzuki y Tadashi Tajima, dos de los más grandes virtuosos de flauta dulce y shakuhachi, se dan cita en CentroCentro

- El segundo concierto del ciclo VANG III propone un diálogo entre estos dos instrumentos de viento-madera y entre pasado y presente

- El ciclo de producción propia de CentroCentro está comisariado por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules

19 de noviembre de 2019

El próximo jueves 21 de noviembre la segunda cita del ciclo VANG III de CentroCentro contará con dos de los más grandes virtuosos de flauta dulce y shakuhachi, Tosiya Suzuki y Tadashi Tajima.

El concepto de dualidad, como si de un ying y un yang sonoros se tratara, configura el ADN estético de la propuesta de concierto que plantean Suzuki (flauta de pico) y Tajima (shakuhachi), dedicada a la música japonesa, y que abarca casi mil años de historia. El repertorio elegido plantea, por una parte, el diálogo temporal entre pasado y presente; la tradición de la que surgen ambos instrumentos de viento-madera y la contemporaneidad de los compositores japoneses de los siglos XX y XXI. Por otra parte, propone una conversación entre dos espacios aparentemente antagónicos: la cultura japonesa y la occidental, con sus formas divergentes de entender el sonido, el tiempo y el silencio, así como desde la propia materia prima de este concierto, un diálogo entre el shakuhachi (oriente) y la flauta de pico (occidente).

VANG es el ciclo organizado por CentroCentro que desde 2016 explora los nuevos discursos de lo sonoro, comisariado por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules. Hasta junio de 2020, propondrá una cita mensual con figuras destacadas a nivel internacional; un total de nueve conciertos, todos con entrada gratuita.