JAZZMADRID21: JAZZ DE TODOS LOS COLORES

  • El Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará del 2 al 30 de noviembre
     
  • Cita imprescindible del otoño, mantiene su apuesta por la música de la diversidad
     
  • Artistas consagrados y nuevos nombres comparten protagonismo en un cartel donde también destacan el jazz flamenco y las actividades paralelas. A los grandes nombres –Antonio Lizana, Joachim Kühn, Ole Swing, Ambrosse Akinmusire, Chano Domínguez o Diego Amador,– se unirán citas imprescindibles como las de Charles Lloyd, Kenny Garrett, Madeleine Peyroux, Jose James o Pedro Ruy-Blas
     
  • Las entradas para los conciertos se pondrán a la venta el viernes 8 de octubre

-  El cartel de JAZZMADRID21, que respira estilo pop, colores puros y grandes nombres de la escena nacional, es obra del ilustrador Jorge Arévalo

Noviembre es sinónimo de jazz en la capital española gracias a JAZZMADRID, la gran cita del otoño que, en este 2021, mantiene su apuesta por la música de la diversidad. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, JAZZMADRID21 se celebrará del 2 al 30 de noviembre. Las entradas para todos estos conciertos y la programación oficial, que acogen el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, se pondrán a la venta mañana 8 de octubre.

En esta edición, JAZZMADRID cuenta con la inestimable colaboración de instituciones como el Auditorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés o La Noche en Vivo, así como las propuestas programáticas de 21distritos, Festival de Jazz Ciudad Lineal y el ciclo “Villanos del Jazz” en el Teatro Pavón.

Los nombres: consagrados y emergentes 
Los artistas consagrados tienen un espacio fundamental en JAZZMADRID21. El festival mostrará, entre otros, las últimas propuestas de saxofonistas como Antonio Lizana, Charles Lloyd y Kenny Garrett; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober y con el piano solista de Moisés P. Sánchez, y, aún, dos dúos en los que el piano es gran protagonista; son los que conforman Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola; y Chano Domínguez y Diego Amador.

En el apartado de creadores emergentes, JAZZMADRID21 apuesta por la calidad de artistas de aparición tan reciente como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa, esta última consecuencia de la mejor destilación de los fondos selectos de varias cosechas del jazz académico.

Jazz flamenco y aventura
El jazz flamenco es, como define Luis Martín, director artístico del festival, “nuestra definitiva 'marca musical España', aunque, por su procedencia, es más acertado afirmar que se trata de una instantánea sonora sellada con el precinto musical genuino de Madrid, proyectado a través de la libertad del jazz”. JAZZMADRID no ha sido nunca ajeno a esta simbiosis madrileña, y por ello tendremos en 2021 representantes tan importantes como Guillermo McGill, los mencionados Pedro Ojesto y Antonio Lizana, el dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, Chico Pérez, Dani García y Tino Di Geraldo.

Las propuestas más “aventureras” vendrán de la mano de guitarristas como Eivind Aarset, Lionel Loueke y Julian Lage; bateristas como Dave Weckl & Tom Kennedy Project; pianistas como Joachim Kühn, Jacky Terrasson, Ignasi Terraza y Dominik Wania; el grupo Patáx; el saxofonista Ariel Brínguez; el contrabajista Kyle Eastwood; y muchos otros nombres como Duot y Andy Moore, César Filiú Douglas, Román Filiú con el Cuarteto Assai o la cantante Cecile McLorin Salvant. Cabe destacar también intérpretes polifacéticas como la guitarrista de blues Susan Santos, y un representante de la chançon française jazzificada como Alfonso de Vilallonga, habitual compositor de bandas sonoras para filmes de Isabel Coixet, Fernando León o Pablo Berger.

Pop, latin-jazz y 80's: el cartel
El cartel de JAZZMADRID21 respira estilo pop, colores puros y grandes nombres de la escena nacional. Así lo explica Jorge Arévalo, ilustrador y autor de los carteles de las tres últimas ediciones de JAZZMADRID: “Este año, el leitmotiv del festival tenía una referencia muy clara al jazz de los años 80, con protagonistas que debían ser reconocibles y que tienen un vínculo latino muy marcado”. “El diseño”, continúa comentando Arévalo, “respira un estilo pop, potente e identitario de una época con una estética tan marcada como los 80. Colores muy puros, vivos y con esa vibración tan atractiva del negro sobre la textura, algo muy ligado a la propia esencia del jazz”.

Entradas a la venta
Las entradas para todos los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID21, que se organizan en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, se pondrán a la venta mañana 8 de octubre y del resto de actividades se hará en los próximo días en www.festivaldejazzmadrid.com.

https://www.festivaldejazzmadrid.com/prensa/

Prensa JAZZMADRID y solicitud de entrevistas:
Emilio Ruiz Mateo / 627519463 / prensa@festivaldejazz.madrid.es
Acreditaciones conciertos programación oficial JAZZMADRID: Celia Vázquez / 661 37 28 02 / celia.festivaldejazzmadrid@gmail.com
Prensa Fernán Gómez: Mar Montalvillo / 626996772 / mar.montalvillo@teatrofernangomez.es
Prensa CentroCentro: Alexandra Blanch / 699975096 / prensa@centrocentro.org
Prensa Condeduque: Jon Mateo / 669313480 / jon.mateo@condeduquemadrid.es