Entre río y raíles, un viaje espacio-temporal por el Pasillo Verde Ferroviario de Madrid

- La exposición, comisariada por Graziella Trovato, invita a reflexionar sobre el impacto de la industrialización y de su declive en la capital a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares
- Ofrece un recorrido histórico e imagina un escenario de futuro que plantea la unión de la zona con Madrid Río a través de la movilidad sostenible y una mayor biodiversidad
- Reúne cerca de mil imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografías urbanas originales

El 29 de septiembre abre al público en CentroCentro Entre río y raíles, una exposición que invita a reflexionar sobre el impacto de la industrialización y de su declive en la capital a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Ocho kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que hoy tienen la oportunidad de convertirse en una expansión natural de Madrid Río y que comprenden nueve barrios: Acacias, Argüelles, Casa de Campo, Chopera, Palacio, Delicias, Imperial, Legazpi y Palos de Moguer.

A través de cerca de mil imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografías urbanas originales se ofrece un viaje que recorre desde los efectos de la industrialización a la era post-industrial y la revisión y reforestación natural de la zona en la actualidad.

Entre río y raíles se divide en cuatro espacios que ofrecen una lectura diacrónica del área, completados por una línea del tiempo espacio-temporal. Los primeros dos están dedicados a mostrar las consecuencias de la irrupción de las vías del tren antes y del automóvil después en el paisaje lúdico y agrícola del siglo XIX; los otros dos se centran en las grandes operaciones urbanas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid a partir de la década de 1970 en un proceso de renovación democrática del espacio público. En este clima arranca en 1989 la Operación Pasillo Verde Ferroviario, la mayor de las llevadas a cabo en la región antes de Madrid Río: la línea férrea de mercancías, que cortaba en trinchera el tejido urbano de la Arganzuela, se suprime en una apuesta por una moderna red de cercanías con intercambiadores que sustituyen a las estaciones obsoletas. Quedaba sin embargo una barrera física entre la ciudad y el Manzanares. El soterramiento de la M-30 con Madrid Río, en la primera década del siglo XXI y la recién estrenada Plaza de España permiten hoy imaginar nuevos escenarios de futuro: un continuo urbano que conecte el Pasillo Verde Ferroviario con las márgenes del río a través de la movilidad sostenible y de una mayor biodiversidad. Entre río y raíles es, en definitiva, una propuesta de vuelta integrada al río, en una deseable circularidad.

La exposición está comisariada por Graziella Trovato, doctora arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido comisaria con el Instituto Cervantes de la exposición Architetti italiani in Spagna oggi, supervisora del Catálogo de Arquitectura Contemporánea, Industrial y Comercial del PGOU de Madrid (2014-15) e investigadora principal de la investigación TRAHERE TRAin HEritage REuse, acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la UPM en su línea de actuación Programa de Excelencia para el Profesorado Universitario, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica) que se transforma ahora en este proyecto expositivo.

Han colaborado en la investigación Clara Álvarez García junto a Isabel Rodríguez de la Rosa y Beatriz Salido, Grupo de Investigación Paisaje Cultural Universidad Politécnica de Madrid. La fotografía urbana del Pasillo Verde Ferroviario hoy es de Davide Curatola Soprana, la de la flora silvestre es de Ramón Gómez de Herba Nova, ambos para TRAHERE.

Esta exposición ha contado con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid – FFE. Cuenta asimismo, entre otros, con fondos de los Archivo de ABC, Archivo Regional Comunidad de Madrid, Archivos de la Transición, Biblioteca Nacional de España, Servicio Histórico Fundación Arquitectura COAM, Hemeroteca Municipal Ayuntamiento de Madrid, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Historia de Madrid, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Romanticismo, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Fábrica de Tapices de Madrid, Teatro Circo Price, Jesús del Álamo, Consorcio Urbanístico Pasillo Verde Ferroviario de Madrid, Bayón Arquitectos, Carlos Bustos, ImagenSubliminal, Foster + Partners, Amparo Gutiérrez, María Emilia Hernández Pezzi, Rafael Moneo, Luis Moya González, Juan Navarro Baldeweg, Porras Guadiana Arquitectos, Mansilla+Tuñón Arquitectos, UTE Madrid Río, Javier Vellés.

Link de descarga de imágenes https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/EnYFsuN5rgpPjCH6bN17bWABLVggss3RyT7T5tsXE5Kbyg?e=NhJ7ze