El silencio y el diálogo entre la música tradicional china y la electrónica, nuevas propuestas musicales de CentroCentro en marzo

- VANG. Músicas en vanguardia presenta el 17 de marzo un concierto de la percusionista Carlota Cáceres dedicado al silencio como hecho sonoro

- El ciclo ¿Cuántos instrumentos de viento-madera conoces?, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, regresa el 23 de marzo con el Ensemble de clarinetes

- Abre tus oídos contará el 30 de marzo con Wu Wei, virtuoso del sheng

Madrid, marzo de 2022

CentroCentro presenta en marzo citas con tres ciclos musicales gratuitos en su Auditorio. VANG. Músicas en vanguardia, el ciclo dedicado a los nuevos discursos de lo sonoro, contará en la segunda sesión de su quinta temporada con la percusionista Carlota Cáceres que en el concierto Sshhilencio rendirá homenaje al compositor norteamericano John Cage y a su obra 4´33″, cuando se cumplen setenta años desde su estreno. Un programa completo dedicado al silencio como hecho sonoro, con obras de Thierry de Mey, Cathy Van Eck, Vinko Globokar, Jessie Marino, David Helbich, James Teney, Alberto Bernal, Carolyn Chen, y dos estrenos absolutos de La Dalia Negra y Carla Nyman. Carlota Cáceres estará acompañada en el escenario por alumnos/as de la Escuela Nave 73 de Artes Escénicas. El concierto será el 17 de marzo a las 19:30 h, con entrada libre previa reserva a través de la web centrocentro.org.

Comisariada por José Pablo Polo, esta edición conmemora en su 50 aniversario los Encuentros de Pamplona de 1972, el mayor encuentro de las artes de vanguardia de nuestra historia que rompía las barreras entre las diferentes manifestaciones artísticas y por el que pasaron creadores de toda índole. VANG quiere recuperar aquel espíritu de vanguardia y experimentación, así como el intercambio creativo, invitando a la reflexión sobre lo que supone, después de 50 años, los conceptos de vanguardia, experimentación e hibridación en nuestro contexto social y cultural actual. La próxima cita de VANG será el 21 de abril, con la ópera experimental Chillar todo el día, un espectáculo escénico interdisciplinar de Proyecto OCNOS.

El 23 de marzo regresará el ciclo ¿Cuántos instrumentos de viento-madera conoces?, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con un concierto a cargo de Ensemble de Clarinetes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid dirigido por Pedro Rubio. CentroCentro y el Real Conservatorio programan de modo conjunto desde hace cuatro temporadas ciclos que ofrecen una primera oportunidad de concierto a los alumnos del mismo y persigue tres objetivos, difundir la cultura musical, formar al público y compartir el trabajo educativo del conservatorio. El concierto será a las 19:00 h, con entrada gratuita.

El 30 de marzo, a las 19:30 h, el ciclo Abre tus oídos, comisariado por Desclasificados, contará con la presencia en el Auditorio de CentroCentro de Wu Wei, virtuoso intérprete del sheng, instrumento chino de más de 3000 años de antigüedad. En compañía de Alexis Baskind, Wu Wei propondrá en el concierto Un bosque de bambúes un diálogo entre la música tradicional china y electrónica y nuevas obras contemporáneas.

El sheng, un órgano bucal, formado a partir de cañas de bambú y encajonado en un cuenco de metal, suena como el canto del fénix de una leyenda china: plateado y fugaz como el viento. Las infinitas posibilidades que ofrece este instrumento en cuanto a melodía, armonía, ritmo, polifonía, han llevado a Wu Wei a colaborar con multitud de artistas y conjuntos de cámara y orquestales, en conciertos en solitario o con bandas de jazz, tocando música electrónica, música minimalista o barroca.

El ciclo Abre tus oídos continúa el 27 de abril con el gran pionero del new age español Suso Saiz que presentará en directo su nuevo proyecto acerca del silencio.

Link de descarga de imágenes
Fotos VANG
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/Enh6UIPG3k1Pt-g2a2SvcjAB_cFP03UwFerWxHCpcBU_yQ?e=zSVFFT

Fotos Abre tus oídos
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/EgQTN2nmbL5JuGaLCYE_JdgBhQT8kJBxX3G_PSBXVjazvw?e=PWhNjF