El origen de la magia, una exposición comisariada por 24 alumnos y alumnas de 4º de primaria

- La exposición es la segunda propuesta de CoCo. Proyectos colaborativos de comisariado, una iniciativa de CentroCentro y Plataforma Indómita que comenzó en 2017

- A partir del centenario del Palacio de Cibeles y su historia como Palacio de Comunicaciones la exposición reflexiona sobre la comunicación y ámbitos diversos como el feminismo, los animales y el medio ambiente o el entorno familiar, la vida en el barrio y en el colegio

- Los comisarios y comisarias han sido acompañados por artistas como Ricardo Iglesias, Valeriano López, Fernando Mainer, Raúl Mainer y Radiactivas y han colaborado con profesionales como Rosa Maria Calaf, Pastora Vega o Alfonso Brezmes

- Se puede visitar en la planta 3 hasta el 8 de septiembre, con entrada gratuita

Madrid, 9-mayo-’19

Hoy se inaugura en CentroCentro El origen de la magia, una exposición comisariada íntegramente por los alumnos y alumnas de 4º de primaria del CEIP San Miguel (9 y10 años), en el barrio de la UVA del distrito de Hortaleza.

Se trata de la segunda propuesta de CoCo, una iniciativa concebida por CentroCentro y Plataforma Indómita para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado, que el año pasado presentó en el centro Crecemos por momentos, una exposición comisariada por alumnos y alumnas de 5º de primaria.

Si en la edición anterior el motivo central del proyecto fue la reflexión en torno al Patrimonio, en esta ocasión la propuesta parte del centenario del Palacio de Cibeles y su historia como Palacio de Comunicaciones. Tras un periodo de investigación tanto en CentroCentro como en el colegio y el barrio, en colaboración constante con el profesorado, el punto de partida del trabajo de los 24 comisarios y comisarias  ha sido el planteamiento de respuestas a las preguntas “¿cómo nos comunicamos?”, “¿cómo nos conectamos?”. A partir de ahí han redefinido la noción de comunicación y generado su relato propio; partiendo de sus intereses cotidianos, han formulado mensajes en forma de pregunta, rumores, anuncios, ficciones, reivindicaciones… Desde ahí, no sólo han decidido qué quieren contar, sino que han trabajado durante meses para consensuar y reconstruir puntos de vista con el objetivo de encontrar su propio código, su modo de convertir esos intereses en contenidos que interpelen a personas a las que aún no conocen.

En el proceso han sido acompañados por los artistas: Ricardo Iglesias, Valeriano López, Fernando Mainer, Raúl Mainer y Radiactivas. Además, han dialogado con profesionales como Rosa Maria Calaf, Pastora Vega o Alfonso Brezmes, entre otros, para construir una sección dedicada al pensamiento, a ciertos pensamientos. En la exposición se descubrirán instalaciones, piezas de audio y vídeo producidas expresamente para el proyecto, así como préstamos de obras seleccionadas por el alumnado.

Comisarios y comisarias definen así su proyecto: “En El origen de la magia contamos historias, inventamos objetos para que la familia esté unida, ayudamos al buen ambiente, animamos a la gente a tratar bien a los animales, hacemos preguntas, traemos obras de artistas y mucho más. Se llama así porque habla sobre comunicación y, para nosotros, ese es el origen de la magia. Pensamos que esta exposición sirve para explicarte cosas; puede ayudar a que no ensuciemos la Tierra, compartir las quejas del cole, a dar consejos sobre la familia o a tener en cuenta a los animales. Queremos contribuir a que haya comunicación para que cada persona se relacione mejor con otras personas y con otros seres vivos. Hablamos sobre todos estos temas para que haya un mundo mejor”.

CoCo es una iniciativa de CentroCentro y Plataforma Indómita que apuesta por una ciudadanía que no sólo visite y mantenga un diálogo crítico con los contenidos de la institución cultural, sino que desee intervenir directamente en la generación de los mismos convirtiéndolos en algo significativo para ellos. Una ciudadanía que haga suyo el espacio cultural. El proyecto forma parte de la programación de Aprendizaje colectivo que desarrolla el centro, una línea de trabajo que tiene como objetivo generar un espacio de aprendizaje de carácter horizontal en el que diferentes colectivos, asociaciones, artistas y personas interesadas puedan reflexionar de forma conjunta sobre intereses compartidos.

El próximo 27 de junio se inaugurará la tercera exposición del proyecto CoCo, comisariada por usuarios de la Fundación Carlos Martín y Ademo.

Vídeo del proceso