El ciclo de conferencias online Ideas de Ciudad analiza la nueva movilidad urbana

- Miguel Álvarez, ingeniero y director en España de Mobility Institute Berlín, protagoniza la sexta intervención de este ciclo de conferencias online de CentroCentro

- Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y difusión, dirigido por Ariadna Cantis, que presenta de forma mensual intervenciones de reconocidos expertos en torno a las transformaciones de la ciudad contemporánea

Desde el próximo 23 de junio la sexta presentación del ciclo Ideas de Ciudad de CentroCentro estará disponible online en la web centrocentro.org.

El ciclo presenta en esta ocasión la conferencia La nueva movilidad de Miguel Álvarez, director de la oficina española del Mobility Institute Berlín, consultora estratégica especializada en movilidad urbana sostenible. En su presentación, Álvarez habla de salud, siniestralidad, cambio climático y de la gestión del tiempo que perdemos en los atascos de las metrópolis, señalando cómo debemos dedicar menos espacio a los coches y más a las personas para que las ciudades sean más vivibles.

Miguel Álvarez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Su carrera profesional se ha centrado en el análisis de la movilidad, la planificación y operación del transporte y las valoraciones económico-financieras de proyectos de infraestructuras. Ha trabajado en los campos de los sistemas concesionales de participación público-privadas, el desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito de la movilidad y la participación utilizando nuevas tecnologías, las estrategias de mejora de la movilidad y espacio público mediante metodologías de urbanismo participado táctico y la optimización de redes de transporte urbano. Con experiencia como profesor universitario y conferenciante, es uno de los fundadores del colectivo Nación Rotonda, cuyo trabajo fue seleccionado para formar parte del pabellón español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, premiado con el León de Oro.

Pensar la ciudad desde CentroCentro

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales. 

Javier Peña, arquitecto, director del Festival de Arquitectura y Diseño Concéntrico (21 julio); y Anna Puigjaner, arquitecta cofundadora del estudio MAIO, galardonada con el Wheelwright Prize de la Universidad de Harvard (22 septiembre) serán los invitados en julio y septiembre, que completarán un ciclo en el que también han participado Winy Maas, Olga Subirós, Miriam García, Marina Otero e Izaskun Chinchilla. Todas estas conferencias están disponibles online.