Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural]

Una invitación a reflexionar sobre la sociedad contemporánea

- La exposición Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural], comisariada por José Tono Martínez, reflexiona sobre la sociedad contemporánea de la mano de Javier Echeverría, filósofo, Llorenç Barber, artista sonoro y Noni Benegas, escritora
- Doce ilustradores trasladan a imágenes los conceptos compartidos por los protagonistas, junto a una selección de poemas visuales de Noni Benegas, la instalación sonora de Llorenç Barber Sambori/Rayuela, algunas de sus partituras visivas, libros, entrevistas y una banda sonora diseñada por Javi Álvarez
- La muestra se completa con un simposio que tendrá lugar el 16 de noviembre

El próximo 15 de septiembre abre al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la exposición Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural]. Comisariada por José Tono Martínez, explora las relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos y se adentra en la experiencia de la ciudad, a partir del recorrido de tres biografías ejemplares, las del filósofo Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948), el músico Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y la escritora Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947).

“Es una exposición para pensar”, explica el comisario, “una invitación a parar el tiempo, a hacer un alto”.  En un contexto de cuestionamiento y recambio o disolución de modelos de poder entre generaciones, clases y géneros los tres protagonistas han escogido una serie de conceptos, lemas, ideas que a su parecer reflejan la vida contemporánea y pueden sugerir al visitante caminos de reflexión en torno a preguntas esenciales como ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? Conceptos como bienestar, disonancia, juego, tecno-nomadismo, infodemia, disfrute y creación, inspiración y éxtasis, indeterminación, sororidad, contra-pedagogía…; algunos de los cuales han sido trasladados a imágenes por doce ilustradores, como hacían los maestros vitralistas en las catedrales medievales.

“Junto a los conceptos explorados por nuestros guías/gurús/sherpas, a cuya trayectoria rendimos homenaje, esta exposición se acompaña de marcas del tiempo que a modo de biopic recogen estas trayectorias ejemplares, cuyos conceptos y lemas nos han de ayudar a entendernos a nosotros mismos en nuestro tiempo, escapando así del futuro, con la dignidad intacta”, explica Tono Martínez. La exposición se acompaña de una selección de poemas visuales de Noni Benegas; la instalación sonora de Llorenç Barber Sambori/Rayuela junto a algunas de sus partituras visivas, libros, entrevistas, y una banda sonora diseñada por Javi Álvarez.

Sambori/Rayuela
Sambori es una instalación gestual/accional y sonora que interactúa con el público y que, en cierto modo, fue la primera obra que puso a Llorenç Barber en el camino de plasmar su arte participativo en relación con la complicidad del público, de manera que la pieza fuera “tocada” y sonada por la audiencia, rompiendo así los para él rígidos modelos de presentación de su arte sonoro en galerías, museos y salas de concierto. La instalación parte de la idea de una gigantesca rayuela que ha ser recorrida y por tanto sonada por cada uno de los visitantes a medida que va recorriendo las distintas casillas.

Esta instalación fue presentada por primera vez en Londres en el año 1978, en su doble versión a) para pájaros y b) para tráfico rodado en el festival MUSIC/CONTEXT del Free Improvisation Collective invitado por David Toop. Con posterioridad ha sido adaptada a distintos espacios públicos y espacios museísticos como la Plaza Mayor de Cuenca o el hall de entrada del IVAM de Valencia, entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

Simposio de pensamiento
El 16 de noviembre CentroCentro organizará el Simposio de pensamiento Ciudad Adentro en la Galaxia Rural que contará como ponentes con los protagonistas de Ciudad Adentro Llorenç Barber, Noni Benegas y Javier Echeverría junto a jóvenes pensadores como Lola S. Almendros, Andoni Alonso Puelles, Eurídice Cabañes, Adolfo Estalella, Amador Fernández Savater, Alfonso Galindo Hervás, Leire Iriarte Cerdán, Alejandro Martín Navarro, Angélica Velasco Sesma. Las principales conclusiones de este simposio serán reunidas en una publicación, editada por CentroCentro. Más información próximamente en centrocentro.org.

José Tono Martínez es comisario de esta exposición. Estudió antropología social y se doctoró en filosofía. Cofundó La Luna de Madrid y la dirigió entre 1985 y 1987. Ha sido director de centros culturales, fundaciones y museos. Escritor y ensayista, colabora con Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente. Entre sus comisarías recientes, Carteles para un Camino (2019-22), Consejo Jacobeo/BNE/MCyD; Hassan Fathy/Hannah Collins (2021-22), Casa Árabe; Pablo Pérez-Mínguez, Archivo Regional CAM/El Águila (2022). Entre sus libros, El que hiere de lejos, Huerga, 2015; Hijos del Trueno. Mitos y símbolos. Evohé, 2015; El Rey de Ramnagar. Polibea. 2017; El Cuarto Sello. Polibea. 2020. El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago. Evohé, 2021.

Diseño: PeiPe
Obras (y conceptos formalizados): Llorenç Barber, Noni Benegas y Javier Echeverría
Ilustraciones: Juan Berrio, José Domingo, Irati Fernández Gabarain, Elena Ibáñez, Pere Joan, Raquel Lagartos, Delius/María Delia Lozupone, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto Puy, Rep/Miguel Repiso, Antonia Santolaya, Mikel Valverde
Video, podcast y banda sonora: Javi Álvarez

Link de descarga de imágenes, bios y más información
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/EhgQCK3QSKdHi4PLjrgf76kBYujPlOTqRORNk6wiB2AzXQ?e=flJfv1