Arquitectura Atemporal 2022

- La exposición reúne los trabajos premiados en el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2022

- Muestra los trabajos del maestro de obra Jesús Adeva; Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, premiados en la categoría de artes de la madera; el maestro ceramista Fernando Malo, y el herrero Ramón Recuero; así como los proyectos de arquitectura premiados para la renovación de los núcleos urbanos de Valpuesta, Buitrago del Lozoya y Zubiri

Desde el próximo día 10 de junio se podrá visitar en el Patio de operaciones de CentroCentro la exposición Arquitectura Atemporal 2022, que reúne los trabajos premiados en el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2022. Ambas iniciativas buscan dar visibilidad a quienes siguen diseñando y construyendo con la maestría que dio lugar al patrimonio que más admiramos y ayudar a que un creciente número de profesionales pueda dar continuidad a ese legado en el futuro.

La muestra, comisariada por Alejandro García Hermida, está compuesta por proyectos de arquitectura, maquetas, reproducciones de elementos constructivos y materiales propios de las culturas constructivas de los lugares en los que los premiados han trabajado. Se podrá ver en la planta principal del centro hasta el 7 de agosto, de forma gratuita.

Arquitectura Atemporal 2022 muestra el trabajo del maestro de obra Jesús Adeva, de Toledo, premiado en la categoría de trabajos de albañilería y cantería. Junto a su hermano Javier Adeva, son la tercera generación de una familia de maestros albañiles. Trabajar en el rico patrimonio construido toledano ha sido para él una fuente de formación continua en los materiales y las técnicas de construcción tradicionales.

La exposición también presenta obras de Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, premiados en la categoría de artes de la madera. Estos maestros carpinteros están especializados en la conocida como carpintería de armar o de lo blanco y en la carpintería de lazo. Desde finales de los años ochenta han desarrollado una intensa labor de formación en los oficios de carpintería y ebanistería como profesores del Centro de los Oficios de León y de otras muchas instituciones españolas. Han formado así a varias generaciones de carpinteros y han mantenido de esta forma el conocimiento de un oficio fundamental para la continuación de nuestra cultura constructiva.

Cuenta también con una sección en la muestra Fernando Malo, maestro ceramista desde hace más de cuarenta años y premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional. Desde hace más de dos décadas tiene su taller en San Mateo de Gállego, Zaragoza. Durante su larga trayectoria ha intervenido en la restauración y la recuperación de los elementos cerámicos de algunos de los principales monumentos aragoneses, así como en la Alhambra de Granada. En sus intervenciones toma como referencia los modelos históricos conservados en los arrimaderos, zócalos, suelos, torres y fachadas de los edificios para realizar réplicas perfectas. Estas han permitido restituir y recuperar el esplendor de algunos de los conjuntos cerámicos más importantes de la arquitectura mudéjar aragonesa.

Finalmente, los trabajos del metal y del vidrio están representados por el maestro herrero Ramón Recuero. Al fundar su taller en Las Vegas de San Antonio, un pequeño conjunto de casas de la provincia de Toledo, se propuso recuperar las técnicas tradicionales del oficio, con la premisa de que aquello que durante siglos había sido útil para producir piezas tan bellas como prácticas nunca dejaría de serlo. Comenzó hace más de diez años a grabar breves tutoriales que subía a un por entonces desconocido canal de Youtube. Este canal se ha convertido hoy en una referencia mundial en el campo de la forja tradicional, con casi 100.000 suscriptores en todo el mundo y vídeos que cuentan con varios millones de visitas. Con el paso de los años, según su labor docente fue haciéndose más conocida, su taller se convirtió en la conocida como Escuela de Herreros.

Los Premios Richard Driehaus de las Artes de la Construcción han celebrado su quinta edición  y son  convocados anualmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), con la colaboración de la Fundación Ekaba, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Los cuatro premiados han sido seleccionados por un jurado internacional entre 45 candidaturas.

Arquitectura Atemporal 2022 muestra además los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Los tres proyectos premiados que se pueden conocer en detalle en la exposición son los siguientes. La villa de Valpuesta, una localidad del municipio de Berberana, enclavada en el valle de Valdegovía, entre Álava y Burgos, propone la recuperación de un conjunto de inmuebles situado en el principal espacio público del lugar, entre la torre de los Velasco y la colegiata de Santa María de Valpuesta. El templo tiene una especial importancia, ya que en él se hallaron algunos de los más tempranos testimonios de la lengua castellana. Por ello, el conjunto restaurado se destinará a centro de estudios sobre el origen del castellano.

La iniciativa presentada por el Consistorio de Buitrago del Lozoya, en Madrid, plantea la reconstrucción y la recuperación de una manzana de su casco histórico, actualmente en ruinas. La zona está compuesta por una serie de edificios situados entre el castillo y la iglesia de Santa María del Castillo, a su vez flanqueados por uno de los tramos mejor conservados de la muralla. Estos edificios se destinarán a alojamientos turísticos de carácter municipal.

Zubiri, municipio situado en el valle de Esteríbar, busca restaurar y convertir en un centro cultural una edificación de piedra hoy abandonada y ubicada junto al Camino de Santiago, que desciende desde Roncesvalles, y en las inmediaciones del puente que da nombre al pueblo. Se trata de un edificio que tuvo históricamente diversos usos, como el de hospedería o escuela.

Imágenes:
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/EjbNccv6MWhKq6kRDUtQhGYB2P2UgGgEloAW_2OWl1Xx_Q?e=iUhQ3W