El cuerpo fantasmal. Jonathan Martineau

Taller. Las voces del GPS
Jonathan Martineau. Las Voces del GPS
12 de mayo de 2018

De 12:00 a 14:00 h

Planta 5
Espacios de Intervención y Exhibición

Gratuito. Inscripción previa

PLAZAS:10  
AFORO COMPLETO

En el contexto de la exposición Las voces del GPS, un encuentro entre arquitectura y coreografía, Jonathan Martineau imparte un taller a partir de la instalación Los fantasmas de Susie Sierra (Sala 02), resultado del un proceso de co-creación con el colectivo de arquitectos elii.

Se llama miembro fantasma al soporte imaginario de sensaciones físicas bien reales. El cuerpo fantasma extrapola esta diferencia entre experiencia sensorial y cuerpo visible convencional. Existe una resonancia entre nuestra experiencia del cuerpo y su descripción anatómico-científica pero, tal como  prueban los miembros fantasma, no hay una relación de obligación. Activaremos este cuerpo fantasma o cuerpo invisible mediante el desarrollo de una respiración consciente, la percepción del constante diálogo con la gravedad y el sondeo de las sensaciones físicas que se manifiestan en el marco corporal. El aire, la gravedad y las sensaciones son invisibles y bien reales. El cuerpo que generan se asemeja más a un campo de información que a una unidad material individualizable. ¿Cómo habitar el movimiento y la danza con este cuerpo fantasma? Este fantasma o cuerpo invisible que baila no es más real que el cuerpo convencional.

¿Y si nuestro nombre, nuestro DNI, nuestra identidad, no fuese sino otro tipo de fantasma, y no tan vivo?

¿Y si la protección de la vida fuese en realidad el fomento de esta identidad fantasmagórica que ni vive ni quiere morir?

¿Y si la danza fuese un combate entre dos fantasmas, el cuerpo invisible y experimentable VS el cuerpo identitario, típico y convencional?

DIRIGIDO A: cualquier persona que se siente en casa en la extrañeza.

INSCRIPCIÓN:  envíar un correo a butosofia@gmail.com describiendo una sensación corporal o una parte del cuerpo que llama tu atención. Recibirás un mail de confirmación.