Saliva. Grupo de estudio

Convocatoria abierta
Foto: Barriobajero
Foto: Barriobajero
02.10.2018 - 19.10.2019

Saliva es un proyecto de investigación llevado a cabo por Ainhoa Hernández (Madrid, 1989) y Andrea Rodrigo (Madrid, 1992). Esta propuesta surge del deseo de dar cuerpo a una serie de preocupaciones y posiciones compartidas desde la complicidad –entendida como una forma de sociabilidad radical que nos hace acompañarnos al ponernos en riesgo– y del interés por encontrar prácticas y estructuras que permitan producir y acompañar otros tipos de conocimiento, que involucren lo sensible. Un proceso que se abre al público en CentroCentro como una manera de mantener en movimiento la investigación y se articula en tres intensidades distintas: un programa de actividades –performances, talleres, situaciones–, una exposición y un grupo de estudio.

El grupo de estudio se forma a través de una convocatoria pública y sus participantes se reunirán durante seis sesiones. Será un espacio donde practicar el estudio colectivo y compartir prácticas y materiales de una manera transversal: física, intelectual y sensorialmente. Los encuentros del grupo serán una oportunidad para poner a disposición conocimientos y formas de hacer, y se plantean como un proceso de digestión colectiva donde utilizar los conceptos como excusa para elaborar nuevas formas de estar juntxs.

Tomamos como noción central el estudio en su doble acepción que, por una parte, siguiendo a Fred Moten y Stefano Harney, remite a aquello que hacemos junto a otras personas –hablar y andar por ahí, trabajar, bailar, sufrir, tal vez una convergencia irreductible de estos tres verbos– y, por otra, hace referencia al espacio donde se ensaya y se entrena, un lugar en el que los sentidos no están articulados y donde podemos insistir en la práctica y sostenernos en un estado de no saber que resulte fructífero.

La participación en este grupo es una invitación a acompañarnos en el estudio, ya que entendemos que para ser cómplices tenemos que entrenarnos en esta práctica. Las líneas que atravesarán los encuentros a partir de textos y ejercicios son: otras formas de producir sentido y sensibilidades, un cuestionamiento sobre las capacidades eróticas de la práctica y el pensamiento –entendiendo lo erótico como un poder que circula alrededor de las ideas y los cuerpos–, y lo háptico como la capacidad de sentir con otrxs y a través de otrxs.

La bailarina y coreógrafa Laura Ramírez acompañará las sesiones y propondrá diferentes ejercicios y prácticas de entrenamiento que prepararán el cuerpo para la sesión de cada día. Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva participarán en una de las sesiones desplegando su práctica conjunta Poethical Readings. Y, a su vez, algunxs de lxs invitadxs al programa de actividades públicas del proyecto asistirán al grupo de estudio para compartir intuiciones y estrategias.

Fechas: octubre 2018 - enero 2019
Días: 25 de octubre, 15 de noviembre, 28 de noviembre, 13 de diciembre, 20 de diciembre y 10 de enero
Horario: 17:00 - 20:00h
Lugar: CentroCentro
Algunas sesiones se desarrollarán parcialmente en inglés.

Dirigido a: cualquier persona vinculada de algún modo a las artes visuales, escénicas y el pensamiento contemporáneo que esté interesada en las líneas de investigación y los modos de hacer propuestos. Se requerirá un compromiso de asistencia.

Inscripción:
Del al 19 de octubre de 2018 (ambos incluidos)
Mediante correo electrónico a saliva@centrocentro.org
Las personas interesadas deberán enviar un documento PDF indicando en el asunto del correo “Grupo de Estudio Saliva” e incluyendo la siguiente información:
Nombre, apellidos y DNI; datos de contacto;  breve escrito explicándonos cómo tus intereses y tu recorrido profesional se anudan con las líneas propuestas en el proyecto Saliva. Máximo de 1.000 palabras y 4 imágenes.

Se comunicará el listado de participantes el día 22 de octubre de 2018.