Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas

2018 - 2019
Levadura 2018. Completando territorios
Levadura 2018. Completando territorios
2018 - 2019

Levadura es un programa de residencias de creadores-educadores en escuelas de infantil y primaria. Tiene como objetivo introducir en las aulas conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea. En este marco, artista y escuela trabajan de forma conjunta para desarrollar un proyecto artístico cuyo carácter procesual permita facilitar la participación y empoderamiento del alumnado y del profesorado.

CentroCentro participa, desde 2014, en este programa, una co-producción del Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander, junto a Matadero, Medialab-Prado y el Centro Cultural Conde Duque. Mediante una convocatoria pública dirigida a creadores locales, se pone en valor un perfil de artista interesado/a en abrir su práctica artística al entorno educativo y que entienda su trabajo creativo como un vehículo de aprendizaje.

Este año proponemos desde CentroCentro una residencia para un creador/a en el ámbito de las prácticas vinculadas con la construcción y la transmisión de narrativas (e imaginarios) a través de la oralidad. Mediante esta temática y las prácticas que de ella puedan derivarse, deseamos incidir en la redefinición del estudiante-responsable y crítico a lo largo de cada una de las etapas del proceso- como agente activo en su propia educación.

El proyecto seleccionado en la edición 2018-2019 ha sido Creocuánto. Jugando con los límites del lenguaje, de Amaia Bono y Damián Sánchez, un proyecto que trabaja con la palabra y el lenguaje escénico y consiste en la construcción colectiva por parte del alumnado de una narrativa/historia/cuento jugando con diferentes fórmulas que ofrece el léxico. Se desarrollará junto con alumnos de 4º de Primaria del CEIP Carlos Sainz de los Terreros, Vallecas.

Actividades relacionadas