Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado

Miguel Benlloch. El detective. CentroCentro. 2017
Miguel Benlloch. El detective. CentroCentro. 2017
14.06 - 06.10.2019

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 1

Entrada libre
Mirar de frente, publicación a la venta en el punto de Información del centro, planta 2. Precio: 10 €

La práctica estética/política de Miguel Benlloch tiene como denominador común una oposición continua a lo normativo, reflejada ya desde su temprana militancia antifranquista y en adelante por su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta participa en la apertura de la sala granadina Planta Baja, al intuir que la incipiente política institucional, empeñada en olvidar el pasado reciente, no respondería al anhelo ciudadano de libertad y de cultura experimental, y que se iría instalando de manera generalizada “una frivolidad despolitizada”. A finales de esta década co-funda la productora cultural BNV Producciones para impulsar proyectos, exposiciones y seminarios, así como expandir un diálogo entre las artes y el espacio social.

Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos. El activismo, las performances y las obras de Benlloch –encarnadas en el cuerpo diverso, difuso, migrante, ilegal, lúdico, des-identificado, impropio o conjugado– han diseminado y extendido, a lo largo de las cuatro últimas décadas, los discursos que quiebran lo binario y debaten las categorías heterocentradas impuestas por los códigos culturales dominantes. Han contribuido así a la erosión de construcciones históricas e identidades fijas y estancas asentadas sobre comportamientos duales: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, deseo/amor, salud/enfermedad, colonial/decolonial… Y siguen animando el avance de discursos artísticos, transgresores y políticos.

En el marco del proyecto, CentroCentro ha editado la publicación Mirar de frente, una compilación de textos escritos por Miguel Benlloch, muchos de ellos hasta ahora inéditos. Esta nueva producción ha permitido a su vez hacer público por primera vez el archivo-web de Miguel Benlloch, al que han dado forma los comisarios en colaboración con Charo Romero Donaire e Inmaculada Salinas. Un archivo que desgrana su forma de hacer y su pensamiento, disponible en archivomiguelbenlloch.net.

Comisarios: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez (BNV Producciones)

Miguel Benlloch Marín (Loja 1954-Sevilla 2018). Performancero, poeta, activista político y cultural. En las décadas de 1970 y 1980 milita en el Movimiento Comunista e impulsa la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) y los movimientos anti-OTAN. En 1983 funda, junto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín la sala Planta Baja en Granada. De 1986 a 1994 forma parte del grupo CUTRE CHOU participando en sus espectáculos de cabaret puntuales. Desde su origen en 1988 es miembro fundador de BNV producciones. De 2001 a 2015 coordina y produce el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2006, impulsa la creación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), Sevilla. Sus performances y acciones se han presentado, entre otros espacios, en The Kitchen, Nueva York; Arteleku, San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museu D’Art Contemporani de Barcelona; Museu Picasso, Barcelona; Ex Teresa, México DF; Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, Córdoba; CentroCentro, Madrid. Una selección de sus textos y obras visuales se recoge en la publicación Acaeció en Granada, editorial ciengramos; una antología de sus poemas en Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, editorial Fundación Huerta de san Antonio.    

Visita la exposición en Pinterest y Flickr

  • Con la participación de