Amedeo Modigliani (1884-1920). El violonchelista 1909

COLECCIÓN ABELLÓ

MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE

Desde las últimas décadas del pasado siglo el matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo ha ido reuniendo una importante colección de la cual en la presente muestra se exponen alrededor de ciento sesenta obras, conjunto que, a pesar de su número reducido,  permite reflejar la coherencia y las características propias que ha mantenido desde su origen

La colección, y este es su primera nota propia, no se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aún siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos.
Su segundo carácter específico es que no marca un límite temporal: Juan de Flandes, Lucas Cranach o Yáñez de la Almedina dialogan con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon entre otros.

El tercer aspecto que debe valorarse es la importancia que tiene el dibujo como género artístico propio en el conjunto de la colección, tanto más si se tiene en cuenta el habitual desinterés entre los coleccionistas privados hasta hace pocas décadas. Desde Francisco  Pacheco, Pedro de Campaña o Bartolomé Murillo, con la adquisición del llamado Álbum Alcubierre,  hasta el importante conjunto de Picasso, Van Gogh, Schiele o Bacon entre otros, la exposición permite un recorrido singular de los dibujos paralelo al de las pinturas.

Tampoco podemos olvidar que dentro de ese concepto global hay secciones especialmente ricas: la sala dedicada a vistas de Madrid, la colección de bodegones y floreros, las vedute italiane, Goya y lo goyesco o la pintura europea de los siglos XIX-XX tienen por sí mismas protagonismo propio, tanto por su número como por lo excepcional de sus autores.

Sería injusto omitir el esfuerzo que Abelló ha llevado a cabo desde el inicio de su colección para recuperar obras artísticas singulares del patrimonio histórico artístico español que, por razones diversas, siempre dolorosas, habían  salido de nuestro país. Como ejemplo, no únicos desde luego, mencionemos el Salvator mundi entre san Pedro y san Juan de Fernando Yáñez de la Almedina o el Joven gallero de Bartolomé Esteban Murillo.

Se trata pues, de una colección donde ha primado siempre el entusiasmo, el buen gusto y el acierto en el incremento de sus fondos, que continúa. A esto hay que añadir la permanente preocupación por su conservación y estudio, así como la habitual generosidad en el préstamo temporal de obras para las exposiciones cuando así se ha requerido.

Su presentación pública –primera de su conjunto- permite compartir con el visitante ese entusiasmo del coleccionista y al tiempo reconocer el papel que el coleccionismo privado ha tenido, y tiene, en España.

Felipe Vicente Garín Llombart
Comisario


HORARIO
Martes a domingo, de 10h. a 20h.
Cerrado todos los lunes y los días 24,25 y 31 diciembre, 1 y 6 de enero.

VENTA DE ENTRADAS
Anticipada: www.ticketea.com
Presencial: Taquilla de CentroCentro

PRECIOS

Entrada general:
• 6 euros.

Entrada reducida:
• 4 euros (mayores de 65 años, estudiantes, carnet joven, personas con discapacidad y su acompañante, familias numerosas y personas en situación de desempleo que así lo acrediten documentalmente).

Entrada gratuita:
• Niños menores de 12 años.
• Primer martes de cada mes (excepto 6 de enero por cierre del centro*), todos los visitantes en horario de 10 a 20h. En función del flujo de visitantes y los aforos establecidos, la entrega de tickets gratuitos puede agotarse con anterioridad al cierre de la exposición.

* El día gratuito se traslada al 13 de enero.

 

Entrada para grupos:
• La entrada para grupos de entre 15 y 25 personas tiene  un descuento del 20% sobre la entrada general (4,80€).

Normas durante la visita

• No se permite la realización de fotografías ni filmaciones de video en la sala de exposiciones.
• No se permite la introducción en la sala de mochilas, bolsas de deporte o de viaje, maletas, maletines, paraguas, comida, bebida, animales, plantas y objetos tales como raquetas, globos, etc., así como todos aquellos objetos que por su tamaño o forma puedan ser considerado peligrosos. Para ello pueden utilizar el servicio de guardarropía.
• No se permite la utilización de sillas plegables ni bastones tipo silla o similares dentro de la salas, sin autorización.
• Los carritos de niños se podrán dejar en la entrada para su recogida una vez terminada la visita.
• Por su propio beneficio y el del resto de visitantes procure no utilizar el teléfono móvil y utilizar un tono de voz bajo para contribuir al clima de tranquilidad y reflexión que requiere el disfrute de las obras de arte.
• Para objetos perdidos, acudan al mostrador de guardarropa.
• La sala de exposiciones se desaloja 15 minutos antes del cierre (20h). Por tal motivo, recomendamos que no comience su visita más tarde de las 18,45 h..
• La taquilla cierra media hora antes del cierre de la exposición (19:30h).
• Las visitas de grupo externas están sujetas a una normativa específica. Por favor, antes de su visita, consulte condiciones en nuestros puntos de información.


Patrocinador colaborador: Mastercard Priceless Madrid

Fechas

02 OCTUBRE 2014 – 01 MARZO 2015

Lugar

CentroCentro
Planta 1ª