SMARTCITIZENS

Dentro del programa general Smart City. Un día en la vida de la ciudad, el colectivo Paisaje Transversal, en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), presenta un proyecto expositivo y participativo que profundiza en el concepto de Smart Cities situando el foco sobre el ciudadano, porque no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes.


Las Smart Cities se definen por su capacidad para conectar actores y agentes, compartir información y generar redes de colaboración. Estas serán las claves con las que Paisaje Transversal plantea su experiencia Smart: conectar a los ciudadanos, compartir información y generar red.


El proyecto expositivo gira en torno a las siguientes premisas: ¿Qué es la inteligencia ciudadana?¿Qué es una práctica ciudadana inteligente? Asociada a estas preguntas se establecen varias estrategias expositivas como una campaña en twitter, elaboración de cartografías o dinamización a través de talleres. Este proyecto se completa con una serie de herramientas elaboradas por el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), que están trabajando en una aplicación para dispositivos móviles que se convertirá en un auténtico observatorio ciudadano de prácticas urbanas. Por otro lado, el colectivo de artistas visuales lacasinegra desarrollará su particular visión Smart a través de obras en video y fotografías.


Al situar al ciudadano en el centro de la exposición, el visitante entenderá su condición inherente de smartcitizen por pertenecer a la sociedad de la información y habitar en una ciudad como Madrid en la que las TIC y el flujo de datos están continuamente presentes, permitiendo conectar a los ciudadanos, compartir información y generar red.
        

Fechas

19 ABRIL – 27 OCTUBRE 2013

Lugar


Planta 3

Comisariado

Paisaje Transversal