LA MUJER CONSTRUYE

Festival Miradas de Mujer

Esta exposición itinerante presenta 20 obras construidas por tres generaciones de mujeres arquitectas. Forma parte de una amplia muestra compuesta por setenta obras de arquitectura.

Ha recorrido diversos países como España, Italia, Líbano y Países Bajos, a lo largo de más de una década, conformando un espacio de pensamiento vivo y dinámico al incorporar nuevos proyectos en cada uno de los lugares que visita.

Lejos de las propuestas de la arquitectura espectáculo,  la construcción, como herramienta de creación al servicio de la sociedad, está presente en estos edificios, cuyos espacios han sido proyectados desde la atenta escucha a los seres humanos que los habitan, la sensibilidad hacia el medio ambiente, la funcionalidad y la utilización racional de los recursos disponibles.  
 
Para su presentación en Madrid se ha establecido un diálogo entre distintas arquitectas y sus obras. Su hilo conductor es un simbólico viaje a través de la vida, un itinerario en continuo balanceo de la razón a la emoción, de la función a la forma, con paradas en mágicos lugares que articulan el recorrido: la casa, la escuela, lo cotidiano, la memoria,  el silencio, la alegría, la convivencia, los sueños…  

Con esta nueva escala, en el CentroCentro de la ciudad de Madrid, el proyecto, que inició su andadura en 1995, se mantiene vivo con su espíritu original, abierto, colectivo y solidario en medio de una profunda crisis económica, planteándose tanto una reflexión sobre la función social de la arquitectura como sobre la  aportación de las mujeres al mundo de la arquitectura. 

Ha sido apoyado por muy diversas instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Cervantes, el Ministerio de Fomento, la Universidad de Alcalá,  la Orden de Arquitectos e Ingenieros de Beirut, la Orden de Arquitectos de Roma, el Ayuntamiento de Utrecht, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, la Comunidad de Madrid, el Museo de San Telmo de San Sebastián etc. que han hecho posible su continuidad desde el entendimiento de la colaboración cultural como un auténtico vehículo de unión entre los pueblos, en éste caso, de la mano de LAS MUJERES QUE CONSTRUYEN

Fechas

14 31 MARZO 2013

Lugar