© Francesc Torres, VEGAP, Madrid, 2011

© Francesc Torres, VEGAP, Madrid, 2011

FRANCESC TORRES. MEMORIA FRAGMENTADA

11-S NY. Artefactos en el Hangar 17

El National September 11 Memorial & Museum y CentroCentro presentan la exposición Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17, que ha contado con la colaboración de The Port Authority of New York & New Jersey y la Embajada de Estados Unidos en España.

La instalación reflexiona sobre la memoria histórica, la memoria nacional, el luto social e individual y el proceso continuo para asimilar los traumas más profundos, a partir de las fotografías de algunos de los restos materiales recuperados de la Zona Cero, almacenados temporalmente en el Hangar 17 del aeropuerto JFK de Nueva York.

En abril de 2009, Francesc Torres recibió el encargo del National September 11 Memorial & Museum de fotografiar este espacio cerrado al público. Un lugar singular, de gran poder visual y emocional, transformado de forma espontánea y temporal en un “Museo de Historia Innatural”, como el propio artista lo define.

Testigo privilegiado de lo que considera “uno de los más extraordinarios experimentos en la preservación de la historia contemporánea”, Torres, que también vivió los atentados, comparte su experiencia con el espectador a través de las imágenes. Fotografías de coches de bomberos y policía destrozados; de partes de los edificios convertidas en magma comprimido; de hierros retorcidos; de objetos personales y material de las tiendas que albergaban las Torres Gemelas; incluso, de un fragmento de la escultura de Calder que presidía la plaza del World Trade Center, en las que el artista captura el trágico eco de aquella mañana, atrapado en la colección del hangar.

Este trabajo de un total de ocho vídeo-proyecciones se exhibirá en CentroCentro desde el 15 de septiembre de 2011 hasta el 19 de febrero de 2012, junto con dos de las piezas recuperadas de las tiendas de la Zona Cero: un soporte expositor con 22 gafas, procedente, probablemente, de algunas de las ópticas que había en los edificios; y un maniquí vestido con una blusa y una falda, en la que se aprecia el nivel de agua que se alcanzó en algunas de las zonas subterráneas inundadas, cedidos por The National September 11 Memorial & Museum y el New York State Museum respectivamente.

La muestra se presenta, de manera simultánea, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (del 9 septiembre al 3 noviembre), el International Center of Photography-ICP de Nueva York (del 9 de septiembre al 8 de enero), en el Imperial War Museum de Londres (del 26 de agosto al 26 de febrero de 2012), y en CentroCentro, nuevo espacio para la reflexión urbana que inicia así su línea de trabajo en colaboración con entidades internacionales.

Memoria Fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17 es un proyecto organizado por el National September 11 Memorial & Museum y el International Center of Photography, en colaboración con The Port Authority of New York & New Jersey. La financiación del proyecto inicial ha sido posible gracias a: Paul J. Napoli y Marc J. Bern - Napoli Bern LLP, the National Endowment for the Arts, el Institut Ramon Llull, y Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

 

Fechas

15 SEPTIEMBRE 2011 – 19 FEBRERO 2012

Horario

Martes a domingo, de 10 a 20 h.

Lugar

Planta 5