Mural realizado de forma colaborativa por los niños del barrio Virgen de Begoña (Madrid). Paisaje Transversal. Junio 2012.

Desarrollo del taller de diseño colaborativo del espacio público con alumnos del Instituto Europeo di Design y vecinos del barrio Virgen de Begoña (Madrid). Paisaje Transversal 2012.

VdB. Regeneración urbana participativa

VdB responde a las siglas de Virgen de Begoña, barriada madrileña en la que el colectivo Paisaje Transversal ha desarrollado un proyecto de participación de vecinos en la articulación de nuevas propuestas de mejora y reordenación urbana y social. La elección de dicho enclave responde a su carácter perférico, su conexión con otras áreas de mayor centralidad en el contexto madrileño.

Paisaje Transversal es una plataforma transdisciplinar que trabaja en nuevos modelos de gestión e intervención urbana, siempre desde la base social, facilitando los procesos participativos y permitiendo un modelo más democrático en la construcción de la ciudad y en la intervención en el territorio. La metodología que ofrece Paisaje Transversal se desarrolla a través de tres canales de actuación (Difusión, Ciudadanía y Proyecto participativo), paralelos en el tiempo pero transversales en el contenido. Cada uno posee objetivos complementarios que en conjunto configuran el proyecto de manera integral. Madrid ofrece múltiples ámbitos de acción sobre los que aplicar la metodología propuesta. En los próximos años, urbes como la capital de España afrontarán retos muy diferentes de los que se han encontrado hasta ahora. Las dinámicas urbanas de las últimas décadas han primado el crecimiento expansivo en perjuicio de la intervención en los tejidos ya consolidados. En este contexto, el proyecto VdB toma como escenario de referencia el madrileño barrio de Begoña, un ejemplo de los más de 200 polígonos de bloque abierto detectados en Madrid como zonas de intervención prioritaria debido a su estado de deterioro. Paradigmático, a su vez, por su carácter periférico, une a esta condición la problemática asociada a la obsolescencia de la edificación, la baja identidad del espacio público y el debilitamiento de sus estructuras socioeconómicas. A partir de esta premisa VdB se define como un proyecto en beta permanente que nace con el fin de formular y probar nuevas estrategias para la regeneración de nuestras ciudades. Partiendo de la hipótesis de que las transformaciones urbanas solo se producen cuando la población promueve y entiende como propios los cambios, el proyecto, originado en febrero de 2011, plantea una metodología que combina la perspectiva ciudadana con la visión ecológica y transdisciplinar, introduciendo estrategias de visibilización, apropiación y pedagogía. Se trata de poner en marcha un proceso participativo propositivo que consiga fortalecer la identidad comunitaria y las demandas vecinales, en este caso con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Begoña. Trabajar VdB a partir de la idea de proceso abierto supone que las acciones emprendidas permiten definir nuevas claves para seguir actuando, así como la generación de dispositivos con los que los ciudadanos puedan interactuar, comprobando si se ajustan a sus necesidades y expectativas.

Fechas

06 SEPTIEMBRE – 28 OCTUBRE 2012

Horario

Martes a domingo, de 10 a 20 h.

Lugar

CentroCentro
Planta 1