Affidamento. Mar García Ranedo

L esprit de l escalier. Cristina Mejías

Flores a Rwanda. Paloma Navares

FEMINIS-ARTE IV

Mujeres y narraciones estéticas genéricas

Por cuarto año consecutivo, CentroCentro presenta en el mes de marzo FEMINIS-ARTE, muestra colectiva internacional de arte desde la perspectiva de género, comisariada por Margarita Aizpuru.

En esta nueva edición, FEMINIS-ARTE IV amplía tanto el espacio expositivo como las disciplinas artísticas representadas, ya que además de la tradicional cita con el vídeo, incorpora pintura, escultura, instalaciones, fotografía y perfomance.

La muestra presenta el trabajo de 18 mujeres artistas de 7 países diferentes: las españolas Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, Mar García Ranedo y Carmela García; así como trabajos de Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador).

“Hoy nos encontramos con una pluralidad de teorías feministas que alimentan de forma enriquecedora distintos enfoques y perspectivas dentro de las prácticas artísticas, acumulándose unas con otras y desarrollando ricos caminos nuevos de indagación”, explica la comisaria. “Esta muestra recoge algunos ejemplos de ello. Todas estas artistas  expresan en sus obras, desde diversos acercamientos, tonos y temas –la mayoría desde posiciones claramente feministas–, unos discursos visuales que han venido desenmascarando lo que estaba implícito en la identidad sexo-genérica fijada en el patriarcado, efectuando sus personales deconstrucciones y reconstrucciones”.

La selección de obras se integra dentro de siete apartados: Cuerpo, poder y violencia; Revisitaciones culturales y género; Estereotipos e identidad femenina; Deconstrucciones periódicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples; Memoria y afecto

Ciclo de conferencias y performances

PERFORMANCERAS: mujeres,  performances y género

5, 10 y 12 de mayo a las 19h.

La performance, o la acción, ha sido una disciplina amplia y heterogénea y los puntos de partida y contextos de desarrollo tan diferentes que han permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas actuales.

Diferentes generaciones de creadoras han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos desde sus orígenes hasta estas dos últimas décadas, en las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, y han abierto caminos tan específicos y contundentes como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, de la presencia femenina e incluso de performances feministas.

Muchas mujeres artistas han estado tomando en cuenta, en sus elaboraciones teóricas y creaciones artísticas, las diferencias de “género”, masculino y femenino, siendo conscientes de ese androcentrismo que ha impregnado las representaciones artísticas habituales. Por ello, han desarrollado discursos que han aportado estrategias deconstructivas de los ya existentes y nuevos enfoques en los que aquellas se han reapropiado como sujeto, utilizando el “lenguaje femenino” como mecanismo constructor e integrando la resistencia activa al pensamiento y lenguajes heredados y establecidos.

Estas indagaciones han favorecido una gran pluralidad de líneas de trabajo en las producciones artísticas feministas en general y en las performances en particular. Muchas performers de hoy en día siguen utilizando discursos en los que las mujeres son objetos y sujetos protagonistas de la acción, incorporando dichos enfoques y perspectivas de género.

En España, ese auge de la performances se puede analizar a través de múltiples perspectivas desarrolladas por muy diversas artistas de las nuevas generaciones. El listado sería enorme, dado el desarrollo de estos nuevos planteamientos.

Como muestra, y dentro del proyecto FEMINISARTE IV, se organiza este ciclo de performances y conferencias en el que participarán las artistas Maria AA, Ana Matey y Nieves Correa.

PROGRAMA

JUEVES 5 DE MAYO

Presentación de las jornadas a cargo de la comisaria Margarita Aizpuru

Conferencia de Maria AA: Intensidad, compromiso y experimentación

Performance de Ana Matey: Sobre el acto de desplazar: ser mujer no es lo mismo que ser hombre ni que ser otra mujer

Desplazar como acto físico real.

Desplazar como acto que saca o mueve algo del lugar en el que está.

Desplazar, ir de un lugar a otro.

Desplazar el lenguaje.

Desplazar los clichés.

Desplazar el papel asignado.

Desplazar las jerarquías.

Desplazar para crear un nuevo imaginario real.

Desplazar y desplazarse.

MARTES 10 DE MAYO

Conferencia de Nieves Correa: Microbiografías Microviolencias.

Performance de Maria AA: Ginemetrías (mujer sujeto)

Esta performance cuestiona el papel preminente de la mujer en el arte -es decir, como objeto- para evidenciar su rol activo en todos los frentes: como agente que idea, como realizadora que ejecuta y como modelo-tema estético.

Ginemetrías surge como confrontación a las antropometrías de Yves Klein en las cuales usaba el cuerpo de las mujeres como modelos femeninas, medios instrumentales artísticos.

JUEVES 12 DE MAYO

Conferencia de Ana Matey: El arte como acto vivo.

Performance de Nieves Correa: Biografías de mayo

Nieves Correa utiliza siempre en su trabajo elementos cotidianos que por su naturaleza devienen en universales en nuestra cultura: platos, vasos, zapatos, copas, vino, rosas....Estos elementos se combinan y entrelazan con su propia biografía siguiendo un patrón geométrico en cuyos intersticios el azar se cuela y puede florecer o no, dependiendo del lugar, la audiencia y su presencia.

Las actividades tendrán lugar en la 5ª planta de CentroCentro Cibeles y comenzarán a las 19h. Cada conferencia tendrá una duración de 45 minutos y a continuación se desarrollará la performance.

Fechas

10 MARZO – 15 MAYO 2016

Lugar


Planta 5ª