DEVELAR Y DETONAR

Develar y Detonar es una exposición que plantea una revisión de la producción actual fotográfica en México a partir de hilos temáticos que enlazan los diferentes trabajos, donde autores de diversas generaciones y lugares del país confluyen y se intersectan para trazar un mapa complejo, contrad

Develar y Detonar es una exposición que plantea una revisión de la producción actual fotográfica en México a partir de hilos temáticos que enlazan los diferentes trabajos, donde autores de diversas generaciones y lugares del país confluyen y se intersectan para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante del México en que vivimos

Un mapa que busca plantear preguntas, abrir la fotografía a una reflexión y diálogo que permita construir nuevas nociones que enriquezcan el medio. Develar nuevas formas de mirar y producir imagen. Detonar una reflexión sobre la forma en que concebimos la imagen fotográfica contemporánea.

En un México que ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas, nos encontramos ante una realidad compleja y contradictoria. Un país cambiante que se intersecta con un medio que se adapta y transforma  Vertiginosamente. En los últimos años la producción y circuitos fotográficos en México han crecido exponencialmente, Develar y Detonar busca abrir a la reflexión este panorama complejo y fértil, que detona en nuevas y arriesgadas formas de construir el discurso fotográfico.

La fotografía, por su naturaleza misma, es un campo de creación que se reinventa y muta constantemente, convirtiéndose en un medio que exige una continua reelaboración de las interpretaciones que buscan contener sus discursos. Nuevos paradigmas surgen constantemente debido a su relación con los dispositivos y sus posibilidades técnicas y discursivas que responden a cambios en todos los niveles de la realidad.

 A partir del entrecruzamiento de miradas, Develar y Detonar plantea anclar puntos de contacto entre la obra de autores muy variados, identificar tiempos o situaciones específicas, que muestran las  preocupaciones y estrategias de creación donde la frontera entre géneros o prácticas fotográficas se desdibuja generando  hibridaciones en posturas políticas, concepciones, acciones, estrategias eintereses particulares y universales, cuestionando la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad, y la naturaleza misma del medio fotográfico.

 

Organizan: Fundación Telefónica, CONACULTA / Centro de la Imagen, PHotoEspaña y CentroCentro Cibeles.

Produce: Fundación Televisa

Colabora: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Comisariado: Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint

 

Fechas

03 JUNIO – 30 AGOSTO 2015

Lugar

CentroCentro
Planta 4ª

Comisariado

Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint