Serie Par de dos. Plaza de Callao. 2002 ©Baylón

Serie Belleza de barrio. 2007 ©Ricardo Cases

TAL COMO SOMOS. IDENTIDADES COTIDIANAS

Baylón y Ricardo Cases

Comisariada por Alejandro Castellote, Tal como somos. Identidades cotidianas reúne el trabajo de dos reconocidos fotógrafos, Baylón y Ricardo Cases. Dos autores de generaciones y lenguajes diferentes que se encuentran en una forma común de narrar la realidad desde lo cotidiano.

En las últimas décadas, los fotógrafos están prestando especial atención a la memoria individual y al relato de las experiencias cotidianas de personas anónimas. Esta tendencia surge como alternativa a la representación de grandes sucesos históricos, la difusión de ideologías o la documentación de acontecimientos colectivos que han caracterizado las temáticas de la fotografía desde sus orígenes.

Baylón y Ricardo Cases son dos autores que dirigen su mirada a personas habitualmente ausentes de los ensayos sobre ciudades que abundan en el arte contemporáneo. Sus series Par de dos y Belleza de barrio son relatos visuales escritos en “minúsculas”. Prescinden voluntariamente de puntos de vista grandilocuentes en abierta complicidad con los protagonistas de sus imágenes. El hilo conductor que une conceptualmente ambos trabajos es la dignidad que emana de sus personajes.

Baylón fotografía las calles de Madrid desde hace más de tres décadas y lo hace con esa atmósfera, a la vez melancólica y neorrealista, que proporciona el blanco y negro. Su serie Par de dos es un sutil espejo que muestra elípticamente el deseo ancestral del ser humano de pertenecer a un determinado grupo social. La forma de vestir, los complementos o la gestualidad que caracteriza una época son ejemplos de ese comportamiento tribal y se constituyen como signos de identidad colectiva.

Ricardo Cases es uno de los renovadores de la fotografía documental en España. En la serie Belleza de barrio a través del color y la estética pop se adentra en el retrato de mujeres anónimas de diferentes edades que descubren ante la cámara su imagen cotidiana y su manera personal de entender la belleza.

Ricardo Cases y Alejandro Castellote comparten con el público una lectura de su trabajo en varios Encuentros impertinentes a lo largo de los meses de mayo y junio, en el área de interpretación de la planta 4 del 5Cs.

Más información

Fechas

29 MARZO – 16 SEPTIEMBRE 2012

Horario

Martes a domingo, de 10 a 20 h.

Lugar

CentroCentro
Planta 5