ANTIGUO PATIO DE OPERACIONES

PLANTA 2. PLANTA PRINCIPAL

El antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos, en la planta 2, continúa siendo el alma representativa y funcional del palacio y mantiene su función original de comunicación. Alberga hoy: un punto de información cultural sobre la ciudad, una exposición permanente sobre la historia del Palacio de Cibeles y su rehabilitación, cafetería y tienda-librería.

Las coloridas y cálidas áreas de encuentro invitan a la tertulia o la lectura y están equipadas con publicaciones de consulta y prensa nacional diaria. El diseño del mobiliario, ideado por el arquitecto y diseñador de interiores Pedro Feduchi, utiliza un lenguaje contemporáneo, respetando los valores formales del edificio.

 

ESPACIO CAPILLA

La antigua capilla del Palacio de Telecomunicaciones, es un espacio singular que acoge distintas actividades como encuentros, conferencias o el ciclo de poesía Favorables Madrid Poema.

ESPACIOS DE INTERVENCIÓN Y EXHIBICIÓN

PLANTAS 1, 3, 4 y 5

CentroCentro cuenta con más de 5.000 m2 de áreas expositivas distribuidas, principalmente, en las plantas 1, 3, 4, y 5. Acogen proyectos artísticos e iniciativas sobre cultura urbana, local, nacional e internacional, y propuestas de reflexión en torno a la ciudad actual, sus habitantes y las urbes del futuro.

+MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE: CentroCentro Cibeles ha abierto una línea de exposiciones sobre colecciones privadas, ubicada en la primera planta, ofrece por primera vez al público conjuntos de obras de arte singulares, que hasta ahora sólo podían ser contempladas, de una forma muy minoritaria.

Esta línea expositiva inaugura además otro modelo distinto de cooperación entre lo público y lo privado, que permite acometer exposiciones de envergadura excepcional, contando con la generosidad de estos Mecenas.

Se han presentado la Colección Legado Casa de Alba (comisario Pablo Melendo; 157.477 visitantes), Colección Helga de Alvear (Comisaria María del Corral, 11.859 visitantes), Colección Masaveu Peterson (Comisario Ángel Aterido, 43.840 visitantes), y Colección Abelló (Comisario Felipe Garín, 106.127 visitantes).

+D-ESPACIO DESIGN SPACE: Ubicado en la 3ª planta, este espacio se plantea como un lugar de encuentro para el diseño. En este nuevo espacio se exponen cuatro exposiciones al año, cada una de ellas tendrá como tema central alguno de los grandes problemas que interesan y preocupan al diseñador contemporáneo y serán comisariadas por Ana Domínguez Siemens.       

+AUDIÓPOLIS: Audiópolis es un proyecto de creación sonora experimental. Bajo el concepto de la meta-ciudad, músicos internacionales de la escena experimental cuyo trabajo mezcla la creación sonora y la plástica, seleccionados por Francisco López, actúan y exponen en CentroCentro Cibeles de Madrid. Las instalaciones sonoras se encuentran en la 5ª planta.

+LA CIUDAD EN VIÑETAS: En la planta cuarta de CentroCentro se localiza este ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre la ciudad. Cada dos meses, un nuevo autor publica su particular visión en forma de narrativa secuencial de los edificios, las personas y las historias que componen las calles de Madrid.

La primera edición contó con Mario Entrialgo como comisario y entre los artistas, Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela, las hermanas Pacheco, el propio Entrialgo y Puño. Éste último ha tomado el relevo como comisario para las dos últimas ediciones, y ha contado con: Nicolai-Troshinsky, Mireia Pérez, Ana Galvañ, Jose Ja Ja Ja, Juan Díaz-Faes, María Herreros, Davín, Cristóbal Fortúnez, Javier Arce y Cristina Daura.

+LA CASITA AZUL: Espacio permanente  destinado a incrementar la presencia de la arquitectura en la oferta cultural de Madrid.

Un espacio pequeño para grandes obras. Comisariado por Jacobo García Germán, es un bolsillo urbano que aloja los proyectos de algunos de los más importantes arquitectos actuales  que acercan su trabajo a los ciudadanos de manera accesible, gracias al formato y a la escala de la exhibición. El primer proyecto planteado exprofeso para este espacio tuvo como protagonista la obra del estudio barcelonés Miralles Tagliabue EMTB., al que sucedió el proyecto Práctica global. Estudio Herreros, del arquitecto madrileño Juan Herreros y No.Mad, dirigido por el arquitecto Eduardo ArroyoCuarta planta del centro.

+DISTRITO FOTOGRÁFICO: Espacio en la cuarta planta dedicado a la fotografía. Desde CentroCentro Cibeles se quiere apoyar a los artistas emergentes entendiendo que la  primera exposición individual de un artista en una institución pública es un momento determinante en el desarrollo de su carrera profesional y, por lo general, representa la consolidación de sus primeros años de trabajo. La primera edición se inauguró con la muestra Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, un ciclo comisariado por Marta Soul que expone el trabajo de algunas de las principales escuelas independientes latinoamericanas de fotografía. Lanzadera es un ciclo de cinco exposiciones individuales que muestra el trabajo de cinco exponentes destacados de la joven fotografía española cuyo comisario es Iñaki Domingo.

MIRADOR MADRID

PLANTA 8

Ubicado en la gran torre del palacio y accesible al público desde su rehabilitación, desde el Mirador el visitante puede descubrir una panorámica privilegiada de la ciudad, una imagen de 360º del paisaje urbano madrileño. Un sistema de planos facilitan la interpretación de la ciudad y permiten reconocer y localizar la ubicación de los diferentes edificios, haciendo más grata e interesante la visita.

Visita al Mirador Madrid

Martes a domingo: de 10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.00 h. Pases cada 30 minutos. Cerrado todos los lunes,1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 

Tarifas

La visita al mirador tiene un precio por persona de 2€ para los adultos y 0,50€ para los niños menores de 12 años. Las visitas se realizarán cada 30 minutos aproxidamente. Las visitas serán gratuitas todos lo primeros miércoles de mes así como los días: 2 de mayo, 15 de mayo y 12 de octubre. Estos días será necesario adquirir una entrada gratuita por persona en la taquilla de CentroCentro

Compra online de entradas en nuestra página de venta

Forma de acceso

• Se accede al Mirador desde la planta 6E a través de una escalera de 88 peldaños.
• Se recomienda de manera general el uso de las escaleras, dada la singularidad arquitectónica de este edificio histórico y con el fin de garantizar la fluidez en la circulación del público.
• El uso de ascensores es prioritario para las personas con dificultades motrices, movilidad reducida o adultos con carritos de bebé.

Normas de acceso

• Por motivos de aforo y seguridad los tiempos de espera pueden variar, habiéndose establecido pases cada 30 minutos, tiempo que debe durar la visita.
• Los menores de edad sólo podrán visitar el Mirador acompañados de un adulto.
• CentroCentro se reserva el derecho de cerrar o modificar sin previo aviso el horario de visita al Mirador por cuestiones de seguridad o debido a posibles inclemencias meteorológicas. En caso de cierre temporal de las instalaciones, los turnos entregados para las horas de cierre carecerán de validez, y se procederá a reembolsar el precio de la entrada.

 

AUDITORIO CAJA DE MÚSICA

PLANTA -1

En un nivel subterráneo que no existía en el antiguo edificio, se crea este nuevo espacio, ubicado bajo la Galería de Cristal. Con un aforo de 270 personas y completamente accesible, permite acoger actividades de diferentes formatos como conferencias, presentaciones o conciertos.

 

Programación de conciertos y actividades del Auditorio Caja de Música

Foto: © Javier Campano

GALERÍA DE CRISTAL

ACCESO DESDE CENTROCENTRO

La Galería de Cristal es un lugar de encuentro, reunión y celebración, un espacio multifuncional al servicio de la ciudad que nace al cubrir el antiguo pasaje Ruiz de Alarcón, antes ocupado por vehículos de reparto de correo.

Un espacio de 2.800 m2, cerrado por la sofisticada estructura de una bóveda acristalada de forma orgánica que, en un complejo proceso sin referentes previos, eleva a 30 metros de altura su transparente levedad (500 toneladas). Está construida con casi 2.000 cristales triangulares, todos diferentes entre sí, formados por 2.966 barras y 1.034 nudos unidos uno a uno.


Abierto al público todos los días de 10.00 - 20.00 h., salvo días con actividad. 

SALÓN DEL PLENO

PLANTA -1

La antigua Sala de Batalla, el lugar donde se clasificaba la correspondencia, ha sido transformada en Salón del Pleno municipal, recuperando la escala original y su monumental arquitectura, seccionada durante años por una entramado metálico que dividía su altura en dos. Retorna, asimismo, a los valores lumínicos originales gracias a una nueva superficie de vidrio que permite la entrada regulada de luz.

 

VISITAS GUIADAS AL EDIFICIO Y AL SALÓN DEL PLENO

- Sábados y domingos, 12:00 h. y 18:00 h. Duración: 60 minutos. 25 personas máximo. Visita gratuita. Inscripciones 1 hora antes en el mostrador de información (planta 2). 

Foto: © Javier Campano