Foto: © Javier Campano

Foto: © Javier Campano

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. 5Cs

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, coloquialmente “5Cs”, es un espacio dedicado a la reflexión y la propuesta de vanguardia en las áreas de cultura, ciudadanía y gestión creativa de espacios públicos, donde se abordan temáticas de sostenibilidad, ciudad inteligente y eficaz y modelos de convivencia, entre otros, a través de plataformas para el debate y la exploración artística y empresarial.

El “5Cs” busca una idea participativa y de encuentro, real y virtual, articulando programas que tratan más de cuestionar que de afirmar, haciendo preguntas en red junto a otras ciudades españolas y europeas que quieren recuperar o redefinir el sentido de pertenencia, de proximidad y de arraigo que se da mediante el encuentro en la plaza pública, en el ágora.

El “5Cs” plantea un ejercicio de rediseño de lo público, buscando la ralentización y la profundización de los procesos culturales, integrando el patrimonio vivo de la ciudad como vía de crecimiento social y conómico para nuestros artistas y para nuestros ciudadanos.

El “5Cs” articula una propuesta que combina imaginación y sentido común, reflejando en sus  instalaciones para exposiciones, auditorio, aulas, y galería, el resultado de esta indagación. El eje central de nuestra programación gira en torno a la pregunta de cuál es el sentido del concepto de ciudadano y ciudadanía en Madrid, en Europa, en un siglo XXI complejo y de cambios. Buscamos la validación desde la cultura, el arte, con la empresa privada y la sociedad civil, desarrollando iniciativas conjuntas que enriquezcan los procesos de creación y negocio de nuestros interlocutores. Además, el diálogo abierto al mundo se plasma en un Programa Ejecutivo de Mediación que recoge y consolida el Punto de Información Cultural del Paseo del Arte.

Por último, el “5Cs” indaga nuevas metáforas de convivencia que se centran en las ideas de integración y de bienestar, al servicio del ciudadano, buscando trasladar a nuestro espacio el viejo ideal ilustrado: una vida en común al servicio de la felicidad de las personas.