Artistas y Colaboradores

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

C

Cabello, Raúl

(Madrid, 1979) Licenciado en Historia del Arte, se aproxima a la fotografía de forma autodidacta. Hacia 2005 comienza a colaborar con Alberto de Pedro, con el que crea desde 2008 sus series de “fotografía extendida”.

El medio urbano se ha convertido en su contexto natural. Su trabajo irrumpe de forma casual en la vida del ciudadano, que se encuentra sus instalaciones fusionadas con la propia ciudad. Su obra, icónica y muy visual, aunque plena de significado, se expresa mediante soportes originales y sin preconcebir.


RAW

Campano, Javier

(Madrid, 1950) Los grandes protagonistas de la obra de este fotógrafo madrileño de formación autodidacta han sido la ciudad y sus interiores urbanos. Ha retratado mundos cercanos, capturando recuerdos de París, Nueva York, Buenos Aires, Tánger y, en especial, de Madrid, siendo referente de la renovación artística de la fotografía española en los años 80. Algunas de sus influencias son André Kertész, Robert Frank y la generación de fotógrafos americanos de los años cincuenta y Bernard Plossu.

En 1991 la Universidad de Valencia organizó la primera exposición monográfica de su obra. En 1992 expuso, en la desaparecida galería El Caballo de Troya, sus retratos más íntimos de personajes como Almodóvar, Adolfo Arrieta o Miguel Ángel Campano. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la primera retrospectiva a su trabajo en 2004, en la exposición Hotel mediodía. Entre 2008 y 2011 capturó el proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles.

Muller-Campano. Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles

 

Cases, Ricardo

(Orihuela, 1971)Es uno de los renovadores de la fotografía documental en España. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, su trabajo personal, de marcado acento antropológico, reflexiona con agudeza sobre las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, contradictoria y poco glamurosa de la España contemporánea.

Pertenece al colectivo BlankPaper desde 2006 y alterna la fotografía con la docencia, impartiendo talleres en España y Latinoamérica. Reivindica el formato de libro como uno de los soportes más adecuados para mostrar sus ensayos fotográficos. Su último libro, Paloma al aire, ha sido elegido por la revista Time y el British Journal of Photography como una de las mejores publicaciones de 2011.

Tal como somos. Identidades cotidianas

Volver

C

Castellote, Alejandro

(Madrid, 1959) Trabaja desde 1982 como curador de fotografía. Ha sido director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes (1985-1996), director artístico de PhotoEspaña en sus tres primeras ediciones (1998-2000) y responsable de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg (2001-2004). Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es comisario de exposiciones y festivales de fotografía, director de la colección Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo editada por La Fábrica, profesor y crítico en diversos medios nacionales y extranjeros. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española y en 2011 el Premio Entrefotos.

Tal como somos. Identidades cotidianas

 

 

Castro Prieto, Juan Manuel

(Madrid, 1958) Licenciado en economía y fotógrafo, Juan Manuel Castro Prieto es, además, uno de los más valorados positivadores de la fotografía española contemporánea. Ha retratado desde su particular visión los fondos de algunas de las principales instituciones del Paseo del Arte de Madrid, del Museo de Orsay (2006) y actualmente prepara el mismo trabajo para el Museo del Louvre y para los Museos Vaticanos. Es Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y también ha sido galardonado con el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña, en 2002.

Habitantes y paseantes

Paseo por el amor y la muerte

Volver

C

Conesa, Chema

(Murcia, 1952) Periodista, fotógrafo y editor gráfico de destacadas publicaciones (El País, El Mundo, Yo Dona), es director de la colección PHotobolsillo (La Fábrica). Como comisario, destaca su labor en exposiciones como: La memoria construida. Ramón Masats (2001), Madrid inmigrante (2007), Madrileños. Un álbum colectivo (2009), Obras Maestras. Català Roca (2010), Foto a foto. Un retrato de España (2010) o Habitantes y paseantes  y Paseo por el amor y la muerte (2011). Ha formado parte del jurado de numerosos premios y convocatorias (Nacional de Fotografía, World Press Photo). En 2010 recibió el Premio Bartolomé Ros por su trayectoria profesional.

Habitantes y paseantes

Paseo por el amor y la muerte