Plano del proyecto original de Palacios y Otamendi

Plano del proyecto de rehabilitación de Arquimática

LOS ARQUITECTOS

ANTONIO PALACIOS Y JOAQUÍN OTAMENDI

Con poco más de 30 años, Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena ganaron el concurso planteado para proyectar la nueva sede de los servicios de Correos, Telégrafos y Teléfonos. Ello impulsó un tándem creativo y magistral que, durante quince años de estrecha colaboración, marcó para siempre la arquitectura de la capital.

Juntos crearon un lenguaje original, que unía monumentalidad, clasicismo, racionalidad y funcionalismo presente, tanto en el Palacio de Cibeles, como en otros grandes edificios como el Banco del Río de la Plata, en la calle Alcalá (1910-1918), sede actual del Instituto Cervantes, o el Hospital de Jornaleros de Maudes (1908- 1916).

El innumerable y valioso legado de Antonio Palacios incluye, entre otros, el Círculo de Bellas Artes. Figura de primer orden y máximo exponente de la arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XX, es considerado hoy como maestro de generaciones.

ARQUIMÁTICA

Arquimática, el estudio de arquitectura creado por Francisco Rodríguez Partearroyo y sus asociados, ganó en 2004 el concurso internacional de ideas de arquitectura para llevar a cabo la rehabilitación del Palacio de Cibeles y convertirlo en un nuevo centro cultural.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran: la rehabilitación de espacios culturales, como el Teatro Real de Madrid; equipamientos universitarios, como el campus de la Universidad Carlos III en getafe o el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, y edificios tecnológicos, como la nueva área terminal del aeropuerto de Menorca.